quebrá el terror
quebrá el terror
quebrá el terror del hechizo urbano
sabés lo que sabés
así que vas
quebrás el terror del hechizo urbano
esta alianza, decís “Estoy en el umbral
de la grandeza, nena”
así que quemás tu pagoda
a través del Congo
hasta que haya un vínculo roto
en el nacimiento de la búsqueda
basura blanca, mi hijo nativo
todo hallará su camino con el tiempo
florece, maricón espléndido (1)
sabés lo que sabés
así que vas
la encadenás a tu caudal
ella muerde tu carne seca y magra
mientras va al cine
con un baño de purpurina y un pequeño escalofrío
se arrastra a través de tu Mar de Java
Sahara negro, voy a visitar
tu anomalía espacial (2)
todo hallará su camino con el tiempo
florece, maricón espléndido
el sol calienta
mi hombre se humedece
dije, el sol calienta
mi hombre se humedece
[en la bomba
en el vínculo
en la bomba]
---------------------
(1) Riot poof, expresión que da título al tema, puede traducirse de
muchas maneras. “Poof” se usa, generalmente de manera peyorativa, para
referirse a un hombre homosexual. “Riot” puede significar 1) un disturbio,
motín o cualquier situación descontrolada y/o violenta provocada por un grupo
de personas; 2) una persona o suceso muy divertido y exitoso; 3) un panorama magnífico
y desbordante. Elegí el segundo significado por ser el más cómodo a la hora de
traducir (otras opciones son
“profusión de maricones”, “maricón tumulto”, etc.), pero es la polisemia de la
palabra la que en verdad le da su riqueza al tema.
(2) Space oddity: “anomalía”, “rareza” o “extravagancia espacial”. Se
trata de una referencia al conocido tema de David Bowie.
Riot Poof es la forma inglesa de un dicho holandés que es una referencia
homosexual… algo así como una reina [queen]. Uno de los chicos en la banda salió del closet y la escribí en su
honor.
[Chat de Gay.com- 2/10/1999]
- ¿De dónde proviene la frase “Riot Poof”?
- Es una palabra holandesa. Me encanta eso, su idea no de una drama
queen, sino de una maricona [poofter]. Pero amo que la palabra “riot” vaya pegada, porque curiosamente es una
broma. Pero al mismo tiempo no lo es, debido al desencadenamiento de la
comunidad gay. A veces es realmente un motín [riot] sexual, un frenesí. Es un
verdadero frenesí masculino, toda la canción. La idea del increíble enjuiciamiento
que realizan los hombres sobre aquellos hombres que desean estar con otros
hombres… pero las mujeres que quieren estar con mujeres son bastante aceptables
para todos. Si pensás en eso, la idea de los hombres que aman ver a mujeres con
otras mujeres, ahí hay una erótica. Eso es “en el nacimiento de la búsqueda/
basura blanca, mi hijo nativo”. Canto Riot Poof desde el concepto de la madre –la madre que lo abarca todo, que ha
parido hombres que quieren estar con hombres, que ha parido hombres que quieren
“romper el terror del hechizo urbano”, que quieren matar a los hombres que
quieren estar con otros hombres. Porque esa es la modalidad de la madre, Venus.
Ella lo está cantando desde su punto de vista: “El sol calienta, mi hombre se humedece”.
[All Music zine (www) – octubre
de 1999]
- Es como si fuera el hada de los dientes, el hada de los putos, y este
es mi regalo para todos los homofóbicos. Se los estoy dejando debajo de la
almohada… Florece, maricón espléndido.
- ¿De que trata el tema?
- Bueno, que ser maricón no significa que no seas un cazador, que no
seas masculino, o un hombre. Y también que ser femenino tampoco significa que
no seas un cazador. Están todos estos conceptos dando vueltas, pero ahora las
paradojas empiezan a cobrar vida.
[Attitude (UK) – noviembre de
1999]
Riot Poof es para todos los atletas [jocks] allá afuera que necesitan lidiar con su sexualidad secreta.
[Pulse – noviembre de 1999]
Para mí Riot Poof trata sobre
una parte de mi familia que es la conquistadora y la otra que está siendo
conquistada. Ellos pelearon en ambos bandos. Y tenés que averiguar cuál sos.
Mucha gente no quiere ver que son en parte la víctima y en parte el verdugo. Cada
tarde recibo cartas, cientos de cartas. Muchas de ellas son enviadas por
mujeres (y hombres) jóvenes que fueron abusadas sexualmente por adultos en los
que confiaban. Se odian a sí mismas porque creen que provocaron que los adultos
las violaran. Todas llevan un pequeño cartel de víctima, como si pertenecieran
a algún grupo de elite. Se ahogan en un lago llamado victimización, en vez de
decir: “¡No! Tengo el orgullo de una leona. Cazaré. Escaparé de todo esto”. Yo
encontré ese lugar cuando perdí a mi bebé. Ahí comprendí la fuerza vital que
podía sacar de eso. Así que pude ir a Venus, a hacer álbumes apasionados allí.
Todavía no puedo definir mi nuevo álbum. Sólo veo esta imagen ante mí, como
filmada por una cámara que orbita alrededor del corazón de Venus. Entonces
puedo contemplarla en toda su oscuridad.
[Oor (Holanda) – 18/091999]
En general desarrollamos nuestro tema en nuestros propios bucles [loops]. Incluso aunque queramos que algo suene
como, no sé, algo que fue grabado en 1981 en una sala de linóleo con botas
plásticas Naf, hay un elemento de diseño. Somos el equipo de diseño; diseñamos.
En Riot Poof hay manteca de cacao
sobre ese culo dorado. Y ese culo es de chocolate. Mucho del R&B [Rythm
and Blues] no tiene culo en este momento.
Algunos tienen, otros no. Y hay una cierta esterilidad en gran parte de la
[música] electrónica. A veces querés que algo sea estéril; ese es el punto.
Pero la idea de Riot Poof es el
concepto de que, cuando digo “quemás tu pagoda a través del Congo”, “pagoda” es
una referencia espiritual, y sabemos lo que ha sucedido en el Congo, y si
querés podés usar lo negro como siendo la sombra, el ritmo, el portador y
mantenedor de secretos, no el mundo material aceptable, sino el médico-brujo
que ve aquello con lo cual nos masturbamos, con lo que fantaseamos – las cosas
que no consideramos aceptables sobre nosotros mismos, que constantemente
estamos bloqueando pero con las que a veces nos tropezamos cuando tomamos
demasiado como para mantenerlas abajo, o [cuando] tenemos un affaire con Dios
sabe qué.
[All Music zine (www) – octubre
de 1999]
No hay comentarios:
Publicar un comentario