15/3/10

BOYS FOR PELE (Chicos para Pele) - 1996


Pele, la Diosa del Volcán

Lanzado en 1996, fue el primer álbum producido enteramente por Tori. En mi opinión, se trata del disco más particular de todos los que ha sacado hasta ahora, (si se puede decir algo así de los trabajos de Tori) el más singular en su personalidad. La mayor parte fue grabada en una iglesia en Delgany (Irlanda):




Cuando todo falla, puedo cantar en una iglesia. Y, hey, muchos sitios sagrados fueron construidos bajo esas iglesias. Existían antes que algunas de ellas. Así que hay una verdadera corriente donde están las iglesias. Y puedo entrar a una iglesia y simplemente decir, “Ooh, puedo trabajar con esto”. Porque hay tanta corriente pasando a través de ellas…

SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE COMPOSICION DE BFP:

Mi relación [con Eric Rosse, coproductor de LE y UTP], que había durado siete años y medio, se terminó. Y eso es lo que inició todo. Después de eso tuve algunas experiencias con hombres, pero pasé de la sartén al fuego. Esa época no fue muy gloriosa. Toda la fama, el dinero, todos esos chicos en el vestuario no alcanzaban para llenar un vacío dentro de mí. Estaba siendo atraída por hombres que poseían el fuego, la pasión, los cuales yo creía no tener. Y yo tenía algo que ellos deseaban: mi creatividad, mi poder de crear. Yo funcionaba con un motor. Tuve que aprender que tenía que crear algún tipo de espacio dentro de mí donde pudiera no sólo encender mi fuego, sino también dejarlo arder, sin necesitar la confirmación de los hombres en mi vida.

Pele es una diosa del volcán en Hawai, y viajé a Hawai en el medio de la gira de Under the Pink [y me quedé] por cinco días cuando estaba en lo más hondo, y no podía sentir ningún fuego dentro de mí. No podía sentir nada. Llegué a la playa norte de Hawai, y una amiga mía – vamos a llamarla una mujer de la medicina, una mujer muy sabia – estaba ahí. Y sentí, después de San Francisco, o alrededor de aquellas fechas, no podía tener un sentido de cuándo no estaba detrás del piano o con un hombre en mi vida. No podía descubrir quién era la mujer. Algunos de ustedes me preguntarán, “¿Por qué acudías a los hombres en tu vida?”, y la verdad es que sentía que ellos tenían una fuerza energética, una llama que yo no podía encontrar. Cuando fui a la playa norte y simplemente pasé el tiempo caminando por la playa con esta mujer de la medicina, empecé a sentir la presencia de Pele en toda la isla, incluso aunque sé que ella no está en esa isla. Sólo sentía que esta profunda y pequeña llama empezaba a suceder.
[Everybody's News (Cincinnati) – 31/05/1996]

Estaba en Hawai durante la gira de Under the Pink, y eso era cuando mi vida personal se había convertido en algo definitivamente nada bueno. Y después de mi separación, escapé hacia allí. Y simplemente sentí esta fuerza desde el fuego de este volcán. Y he tratado de obtenerla a través de los hombres toda mi vida. A través de los hombres o de la fama o de algo. Pero muchas veces a través de los hombres. Quiero decir, tengo estos pequeños colmillos, sabés, tengo estos pequeños colmillos, y a veces simplemente querían sangre de chico. Así que, cuando llegué a conocer el sentimiento de Pele, yo decía “Si pudiera sentir sólo un billonésimo de este sentimiento, sin tener que tener una fuerza externa, um, eso es lo que de verdad de verdad quiero”. Así que, en verdad, los hombres en mi vida me llevaron hasta el volcán a partir de lo que, en algunos casos, ellos no hicieron”.
[WNEW, New York, 05/02/96]

Bueno, un trabajo emotivo como éste está inspirado desde un lugar emocional; es sobre robar fuego a los hombres en mi vida. [Ríe] Supongo que no me daba cuenta cuánta seguridad tenía en ciertas áreas de mi vida, y cuán poca en otras áreas. Parecía como si lo único hacia lo que me dirigía fuesen mentores varones o relaciones emocionales. Me convertí en un vampiro que necesitaba alimentarse, que necesitaba su energía y yo no sabía cómo acceder a ella. Sobre el escenario podía, pero cuando me bajaba empezaba a ver que la mujer estaba completamente dividida y segregada de la obra.
[iGuide - enero 1996]


– ¿Hubo alguna vez un período prolongado durante el que no estuvieras involucrada en una relación?

TORI: No realmente. Según recuerdo, la mayor parte del tiempo había usualmente un cambio de guardia [Ríe]… Probablemente el chico que se iba le daba al que venía un cigarrillo [Ríe], y le decía, “Buena suerte con ella”. La mitad del tiempo estaba obsesionada, y la otra mitad estaba aburrida. Siempre eran los extremos. Pero aún así, alguien estaba ahí, era importante tener a alguien ahí, y [que fuera] varón, definitivamente…

– Todo el reconocimiento y el éxito, ¿no te ayudaron a darte fuerza y un sentido de valor propio, estuvieras o no con un hombre?

TORI: Seamos realmente honestos, cuando alguien dice “¿No podías simplemente aceptarte a vos misma?”, Lisa, estás hablando en chino. Cuando estoy de rodillas en Oklahoma City, incluso aunque lógicamente “amar y dejarlo ser” parezca realmente hermoso…

– ¿Oklahoma City?

TORI: Ahí fue donde estuve literalmente en el fondo. Estaba de gira cuando todo esto sucedió y recuerdo tocar realmente fondo en Oklahoma City. Como que pensaba, “Sólo esperá, Henry Higgins”, y mientras estaba ahí sentada sobre mis rodillas en Oklahoma City, esperando que sonara el teléfono, necesitando alimentarme, había alcanzado el final de mis esperanzas.

– ¿Habías sentido desesperación en otras relaciones?

TORI: Nunca como ésta. Llegás a un cierto punto en el cual no podés seguir el juego. Creo que en cierto nivel he crecido como persona. Lo que yo solía hacer tenía esta manera de funcionar; a veces [era] estar absolutamente enamorada y luego al mismo tiempo simplemente dejar de ser un individuo, sólo fundirse con una persona. Y he escuchado a Marianne Williamson decir, “Ama y déjalo ser”, y yo dije ”Dame un mapa para amar y dejarlo ser”. Para mí era sólo retórica y no significaba nada. Quería herramientas; todo lo que sabía era que necesitaba sangre y sangre de varón, y que necesitaba alimentarme.
[New York Post – 12/01/1996]


SOBRE EL ALBUM EN SI MISMO:

"No es un álbum de venganza sino de liberación."

Es un trabajo metafórico, así que si usás la cabeza, estás en problemas. Tenés que ir realmente desde tus sentidos. Es lo que las cosas representan, más que lo que una palabra significa. Es asociación. Y si vas por ahí, entonces estás respondiendo desde tus instintos y sabores y olores, todo ese tipo de respuesta en lugar de analíticamente… Es un álbum del corazón. Si usas tu cerebro, no lo entenderás. No importa que vayas a ver diferentes facetas que yo. No estoy tratando que veas de quién estoy hablando. Es sobre una emoción. Realmente espero que sientan la emoción, o no he hecho mi trabajo.
[Everybody's News (Cincinnati) – 31/05/1996]

Este es el lado oscuro de mi corazón, el lado escondido, ¿sabés? La pequeña perla que fue empujada afuera porque no era tan brillante como la blanca o la negra.
[CNN Online – 1/02/1996]

Tenés que saber lo que se siente estar desesperado por el fuego de otra persona para realmente comprender este álbum.
[Break – 14/08/1996]


– “Boys for Pele” - ¿es un título en broma o en serio?

TORI: Oh, esa imagen funciona a diferentes niveles. Es un lindo resumen del fenómeno “hombres”, ¿no te parece? “Boys for Pele” puede significar simplemente venerar a los héroes; los chicos que muestran lo mejor que tienen en fútbol para impresionar a su ídolo, la leyenda del fútbol Pelé, pero también es una metáfora para “ir a la guerra”; “Boys for Pele” podría referirse al patriotismo: hombres que van a la guerra bajo el liderazgo de su héroe. Es típico, los hombres siempre admiran a otros hombres. Las chicas, por otro lado, también veneran mayormente hombres. Algo anda mal aquí.
[Humo magazine - 1996]

De aquí es de donde viene mucho de Boys for Pele. No se trata de empujar a los chicos en la punta del volcán o de tostarlos con malvaviscos. Hubo cinco segundos durante los cuales eso se me ocurrió, pero eso es justamente porque no estaba realmente lista para ver el don. Pienso que estas relaciones son tales dones… Es en gran parte trabajar con esa energía de Pele, esa energía de destrucción/creación, intentar hallar el equilibrio, porque me hallaba a mí misma o bien como la palomita más tierna y amorosa, o bien como una mujer insana.
[Spin – Marzo 1996)

Bueno, no hay víctimas, sabés, ahí es donde estoy ahora. El viaje desde Little Earthquakes a través de [Under the] Pink hasta [Boys for] Pele ha sido realmente un reclamar la condición femenina. Y de algún modo veo estos álbumes como una trilogía. Funcionan juntos. Y este último álbum trató sobre mí abrazando mi femineidad. Lo llamo el álbum-chico, lo cual significa que es el álbum-femineidad porque fueron realmente los hombres en mi vida, lo que no me daban en algunos casos, lo que me forzó a dármelo a mí misma. Y ellos no me lo podían dar, así como yo no podía dárselo a ellos. Yo no podía darles su fuego, y ellos no podían darme el mío… Me estaba muriendo. No me importa cuántos conciertos agotados tenía. Me estaba muriendo.
[Everybody's News (Cincinnati) – 31/05/1996]

Estas canciones tratan sobre la toma de conciencia de que vos y la persona con la que estás están hablando diferentes idiomas. Son sobre reconocer que está en juego un tipo extremo de brutalidad, incluso mientras intercambian [flores de] madreselva. Son sobre las cosas ocultas que suceden en el corazón de una mujer – las cosas que son expresadas y las cosas que deben permanecer escondidas. Son sobre el derrumbe del patriarcado dentro de las relaciones y la idea de las mujeres reclamando su propio poder.
[On the Street – 29/01/1996]

Para mí hay como, una forma de novela sobre esto, capítulo a capítulo. Es una historia. Ella desciende, va a visitar a Lucifer, encuentra a la Viuda Negra, encuentra a Mr. Zebra y a algunos de los demás personajes que se lleva con ella. Es muy Alicia en el País de las Maravillas, en cierto sentido.


Bueno, [la tapa del álbum] es una referencia a Me and a Gun, una canción que escribí que está en Little Earthquakes. Y la idea [es] que hay un gallo muerto a mi derecha y una serpiente viva a mi izquierda. Y la idea es que la muerte y la vida… la creación… lo que me ha costado llegar aquí con los hombres, y ya no quiero estar enojada. Y lo dejás pasar y bajás el arma, pero no estoy fingiendo lo que me costó llegar aquí. Pero no más rencor.
[Live105 San Francisco (radio) – 7/02/1996]

Los hombres en mi vida en esa época… me inspiraron para ir a las partes ocultas de lo femenino. Bueno, las mujeres no son los únicos seres que han ocultado partes de lo femenino. Lo Femenino – metiendo un poquito de pensamiento oriental, sabés – el Yin, ese lado tan importante del todo que no ha sido realmente transmitido. Más en este siglo que antes, creo que más en las últimas décadas. Los [años] sesenta realmente lo abrieron un montón. Y se trata de todos nosotros, yendo a los lugares por debajo del corazón, detrás del corazón, en el inconsciente, donde entregamos nuestro Fuego. Creemos que otra persona tiene acceso al “poder” o a la libertad o a la fuerza vital, y nosotros no tenemos eso excepto a través de ellos o si conocemos a alguien o nos invitan a la fiesta. Encuentro tanta gente que me habla sobre, cuando lleguen a la fama, simplemente “cuando consiga esto todo va a estar bien. Cuando simplemente obtenga esto o cuando la tenga a ella, todo va a estar bien, todo estará bien”. Y lo gracioso es, obtenés la fama, obtenés algunas de estas cosas y a menos que tengas acceso a la parte de abajo de tu corazón, algo que todos tenemos, y el tuyo es único para vos, el mío [es] único para mí y no puedo darte el tuyo y vos no podés darme el mío. Un poco esa libertad para expresar. Así que no es sobre las mujeres, es sobre lo Femenino, que ustedes [los hombres] tienen tanto como yo.
[World Café (radio) – 1/03/1996]

Es realmente difícil tener una relación cuando necesitás algo de una persona. Cuando querés compartir, eso es diferente. Yo no lo noté cuando lo estaba haciendo hasta que todo empezó a derrumbarse y ya no estaba ahí.
[Making Music - enero 1996]

No pienso que Boys for Pele sea abstracto, para nada. Creo que Under the Pink fue un trabajo abstracto; así debía ser. Éste es más como cuando estás en una relación en la que hay cosas escondidas pero que definitivamente subyacen a la conversación; lo estás interrogando – con un vaso de vino tinto y un fuego de fondo, pero aún así estás tratando de sacar información. Y sentís más de una cosa a la vez.
[Spin - marzo 1996]


ULTIMA CITA DE TORI SOBRE “BOYS FOR PELE”:

"Para hallar tu fuego como hombre o como mujer tenés que tomar tu antorcha e internarte en las tinieblas".


LOS INVITO, PUES, A AGARRAR LA ANTORCHA… Y ATRAVESAR ESTAS CANCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario