15/3/10

14. Agente Naranja (Agent Orange)

Boys for Pele (1996), track 14

Voy a contarte lo que escuché
del Agente Naranja
el señor bronceado
el señor hombre feliz
el señor yo-conozco-a-las-chicas
en todos los tours del mundo
el señor agente, sí
él es mi favorito
y ellos no comprenden
él tiene manos de aceite de palma
sí, él está abajo y ahí
y en todos lados
él tiene de la A a la Z (1)
una ciudad submarina
donde ella nada
y nada

------------------

NOTAS

(1) Como en el booklet del CD la letra de este tema no aparece, supongo que no hay algo así como una letra “oficial” (de todos modos con Tori nunca la hay). En algunos sitios de letras, en lugar de “él tiene de la A a la Z” (versión de toriphoria y hereinmyhead.com) aparece la versión “él se está metiendo demasiado profundo en esta [ciudad submarina]”. Escuchando el track, ninguna de las dos me convence, pero tampoco entiendo bien lo que canta Tori.

------------------

Con Agent Orange, espero que puedas ver a este hombre musculoso de cuerpo anaranjado, y permitirte una risita para que podamos transformar a este ser, de una persona con la piel mutilada a [la gaseosa] Orangina. Es la idea de convertirse en Tang – trasmutar el efecto químico. No podés olvidar que eso pasó – no podés olvidar la guerra. Así que por supuesto está ese nivel. Tenía que traerlo. Decidí traerlo bajo la forma del hombre naranja.
[Aquarian Weekly – 21/02/1996]

Hay una llamada Agent Orange. Naturalmente, si estamos hablando sobre la matriz chico/chica, va a haber una zona de guerra en algún punto de nuestra historia. Como que ha sido una zona de guerra desde temprano en el álbum. Al proseguir el álbum […] la vulnerabilidad comienza a llegar. Entonces empezás a dormir con uno de los tenientes del otro bando porque terminaste en una aldea del campo y olvidaste que estaban en bandos diferentes. Ya sabés cómo es cuando empieza la guerra: comienzan a pasar las cosas más raras y locas. Ahí es cuando empezamos a meternos en otra cosa con el quiebre en el álbum, después de [Hey] Jupiter, con [Little] Amsterdam, con Talula. ahora estamos en el Sur – todo ese olor y ese sabor. Y nos metemos en Agent Orange. Si vamos a tener una guerra, tenemos que meter implementos bélicos. Decidí hacerlo un fisiculturista porque ese recuerdo también tiene que trasmutarse – la piel. Volverse como tango, la idea del Tang, o la idea de Orangina, un agente secreto musculoso y Naranja al que amamos…

Esa canción, Agent Orange, es el momento una de la mañana en el cabaret, cuando ya tomaste un par de Amarettos on the rocks, y sólo hay cierta tristeza. ¿Viste esa tristeza cuando sabés que tu relación terminó y seguís con vida? Sabés que no estás muerta. Tu cuerpo está entero. Estás toda ahí. Tenés una cita. Él tiene un nuevo amor. [Larga pausa soñadora] Y seguís adelante con eso.
[Musician – mayo 1996]

No hay comentarios:

Publicar un comentario