15/3/10

1. Reina de belleza / Caballos (Beauty queen / Horses)

Boys for Pele (1996), track 1



Ella es una Reina de Belleza
mi dulce puf en la calle
llevalo
a la escena de la lavandería

no sé por qué ella está en mi mano
no puedo figurarme qué es
pero miento, miento, miento otra vez

---------

Me conseguí algunos Caballos
para cabalgar
para cabalgar
dicen que tus demonios
no pueden ir ahí
así que me conseguí algunos Caballos
para cabalgar
para cabalgar
siempre y cuando tu ejército
se quede completamente quieto

y tal vez yo me encuentre un marinero
un sastre
y tal vez juntos
le haremos bien a mamá
así que me conseguí unos Caballos
para cabalgar
para cabalgar
siempre y cuando tu ejército
se quede completamente quieto

y me mostraste la pradera
y Milkwood
y Silkwood (1)
e ibas a hacerlo si yo lo hacía
pero nunca lo harías
así que perseguí tus florcitas
tus maricones en mis medias
luego abrí mis manos
y estaban vacías entonces

afuera con Superfly (2)
oliendo un marcador indeleble
querido, son Bill y Ben
afuera con Superfly
contando tus abejas
oh, yo, querido, como
uno dos tres
la cámara está filmando
es fácil, como
uno
dos
tres

y si hay una manera de encontrarte
te encontraré
¿pero vos me encontrarás si Neil (3)
me transforma en árbol? en africano, en faraón
no puedo ir
eso dijiste
pero las hebras que son doradas
no se quiebran fácilmente

así que me conseguí algunos caballos
para cabalgar
para cabalgar
dicen que tus demonios
no pueden ir ahí
así que me conseguí algunos caballos
para cabalgar
para cabalgar
siempre y cuando tu ejército
se quede completamente quieto

-------------------------------------

NOTAS

(1) Nombres de lugares. Literalmente significan “bosque de la leche” (Milkwood) y “bosque de la seda” (Silkwood).

(2) Superfly: Título de una película dirigida por Gordon Parks Jr (1972), cuyo personaje principal es un dealer.

(3) Una vez más Tori se refiere a su amigo Neil Gaiman, escritor, especialmente conocido como el creador de la serie de comics “The Sandman”.


Escucha "Tori amos Beauty queen horses"


DICE TORI...

Cuando escuchás Beauty Queen, estás escuchando a esta chica en ese momento: está parada en ese baño, mirando a aquellas chicas pintarse los labios. No quiero que quince minutos después le estemos hablando de aquello de lo que se dio cuenta en ese baño. Quiero que ella regrese a ese momento en el baño: es blanco. Es esa extraña luz fluorescente. Son esos azulejos, con la mugre verde en el medio. Son esos inodoros viejos con las manijas hermosas. Podés oír el sonido del agua que gotea. El tiempo no existe en ese momento. Quise que sientas esa especie de nado, cuando casi estás volviendo desde quince pies bajo el agua, y estás subiendo, y estás casi arriba. Así son las cosas en ese baño, cuando estás mirando y te estás dando cuenta de lo que realmente sucede en tu mesa. Eso es lo que quiero atrapar. Esta no es una chica segura. No estás en el nivel de la aceptación. Estás en su cerebro, siendo disparada. Los pequeños limpiaparabrisas están andando, y empezás a ver del otro lado.

El álbum comienza con los caballos de [la canción] Winter que nos llevan cabalgando. Hacia ese programa de la reina de belleza. Ella es una reina de belleza, y eso no es suficiente, porque nunca lo es. La idea de que la belleza es nuestra respuesta cuando tenemos cuatro años, “Oh, ¿no es preciosa…?” eso es lo primero que escuchás. Así que se trata de ir tras esos programas de lo femenino, ir tras ellos, ir tras ellos.
[B-Side – mayo/junio 1996]

Es como si los caballos hubieran venido a llevarnos de regreso, a descender, a encontrar el lugar oscuro. Con “oscuro” quiero decir algo que está escondido, no necesariamente satánico.
[Billboard – 13/01/1996]

Bueno, el día que esa canción [Horses] estaba en camino yo sentí –ahora estoy hablando de la grabación [no de la composición]– que sabía que ahí tenía que haber un [piano] Leslie. Y les dije a mis músicos en vivo –ellos fueron muy importantes en este álbum–, dije “Siento que estoy para un Leslie”, y ellos dijeron “Bueno, danos un par de días”, y yo dije “No, no. Creo que lo siento para las cuatro”. Y estábamos en County Wicklow, lo que significa que teníamos que ir a Dublin o traer uno por avión desde Londres. Pero trajimos uno de Dublin y probablemente fuera el Leslie más viejo de Irlanda [ríe]… y lo trajeron y una parte no funcionaba, lo cual estaba bien. Pero lo pusieron en mi pequeño compartimiento, porque yo grababa en un… Yo estaba en un pequeño compartimiento mientras acomodaban los instrumentos en la iglesia… Era una iglesia en Delgany […] Entonces yo sabía que Horses estaba en camino y tenía que conseguir un Leslie, y finalmente traen esta cosa desvencijada, y tuvimos que ponerlo afuera en el cementerio porque no podíamos acomodarlo en ninguna parte de la iglesia sin que interfiriera, así que lo pusieron en el cementerio y colocaron pequeñas sábanas sobre el micrófono a causa del viento y de la lluvia. Y Beauty queen y Horses salieron en una sola toma. Todo fue hecho como lo escuchás, en vivo con el pedal del Leslie.
[World Café (radio) – 1/03/1996]

No hay comentarios:

Publicar un comentario