15/3/10

4. Viuda profesional (Professional widow)

Boys for Pele (1996), track 4

pozo de atorrantas
mierda de macho castrado (1)
querido, acércalo a mis labios, sí
no te vueles los sesos todavía
tenemos que ser grandes, muchacho
tenemos que ser grandes
perseguidor de estrellas (2), igual que mi Papito
perseguidor de estrellas igual que mi Papito, sí
vendiendo a su bebé, sí
igual que mi Papito
voy a cerrar un trato, voy a hacerlo sentir
como un congresal
viene de familia

descansa tus hombros, Duraznos y Crema (3)
en todas partes un Judas por lo que puedes ver
ángel hermoso clamando:
“tenemos todas las reposiciones
de Muhammad Ali”

prisma perfecto
querido, acércalo a tus labios, sí
lo que se denomina un derrumbamiento del principio de proporción
muchacho, tiene que ser grande, dije
mejor que sea grande
perseguidor de estrellas, igual que mi Papito, sí
vendiendo a su bebé
igual que tu Papito
sí, vendiendo a su bebé
voy a cerrar un trato, voy a hacerlo sentir
como un congresal
viene de familia

Madre María
blanco porcelana
el marrón quizá sea más dulce
ella proveerá
Madre María
blanco porcelana
el marrón quizá sea más dulce
ella proveerá
ella proveerá
ella proveerá

dame paz, amor y una pija dura

---------------------------

NOTAS

(1) Stag: posee varios significados: 1) Ciervo macho; 2) Potro joven, especialmente un semental no domesticado; 3) Animal macho castrado luego de la madurez sexual; 4) Reunión social a la que sólo asisten hombres. Como se verá, todos estos significados están unidos por la masculinidad; elegí el que me pareció que se adecuaba mejor a la canción, pero conviene tener en cuenta la polisemia.

(2) Starfucker: el término se aplica a esas personas que buscan tener contacto con gente famosa, por mínimo que sea, para sentirse ellos mismos importantes (por ejemplo, alguien que se enorgullece de conocer a la prima de Madonna).

(3) Peaches and Cream: literalmente, “duraznos y crema”, se trata de un slang (jerga) que se refiere al hecho de hacerle sexo oral a una mujer y que ella acabe. No se me ocurrió ningún sustantivo equivalente en castellano.


Escucha " Tori amos professional widow"

Esta es mi Lady Macbeth, el aspecto de mí que quería poder. Pero poder en el mundo de un hombre. Quería ser Indiana Jones, no la chica [ríe]. Pero cuando empecé a hacer eso comencé a alienar a muchos hombres. [La canción] Widow es mi hambre de la energía que sentía que algunos de los hombres en mi vida poseían: la habilidad de ser rey. No estaba satisfecha con ser sólo una musa. Yo era la fuerza creativa. Estuve en relaciones con diferentes hombres en las cuales si podían honrar eso, no podían honrar a la mujer, y si podían honrar a la mujer, no podían honrar la fuerza creativa.
[Making Music – enero 1996]

Yo decía: “Oh, quiero verlo de rodillas”. Y dejaba que eso pasara. Usando un hermoso zapato rosa. Y no tenía límites para explorar ciertas facetas de la personalidad. Estaba impactada y horrorizada con Professional Widow, y luego la amaba – simplemente amaba el hecho de que ella lo está convenciendo de matarse, garantizando que Madre María proveerá. Y yo dije, realmente no podés llegar más bajo que eso. Amo que ella haya dicho, “Hasta acá llegué – aquí es donde estoy ahora. ¿Estás dispuesta a ver esa parte de vos misma? La parte que quiere su [la de él] energía, que quiere su fama, que quiere su luz – sin reconocer la tuya propia”. Llega un punto en que ni siquiera tenés que empujarlo del borde –sólo estás leyéndole poesía, y eso es suficiente para hacer que quiera matarse.
[Aquarian Weekly – 21/02/1996]

Cuando fui conociendo a [la canción] Widow, comencé realmente a adorar su candor. Ella estaba tan desconectada de tantas partes del ser, pero aquí está, convenciéndolo deliciosamente [esto es, al macho condenado por la araña viuda negra] de que se mate para no tener que dejar sus huellas sobre el cadáver. Ella se asegurará de que él la rocíe antes de que todo acabe. Está lista para tomar lo que desea hasta que él muera. Sea cual sea su [de él] adicción, ella lo está convenciendo de que Madre María lo proveerá.
[Musician – mayo 1996]

“Dame paz, amor, y una pija dura”: porque no podés tener uno sin los otros dos. Para que ella realmente diga [en la canción Hey Jupiter] “¿Sos feliz? ¿Estás deprimido?”, la misma persona ha tenido que decir “Dame paz, amor, y una pija dura”, porque ¡si oigo “paz y amor” una vez más! ¡Eso es mierda!
[Spin – marzo 1996]

Quería ir a las partes ocultas de lo femenino; en la forma en que yo lo veo, de todos modos. Todos, hombres y mujeres, tenemos nuestra propia perspectiva sobre qué son las partes ocultas de lo femenino. Yo fui tras lo que en algunos casos ha sido distorsionado, como Professional Widow, la viuda negra, y cuando me encontré con la viuda… [deja escapar una risita perversa] tuve que llegar a un acuerdo con el hecho de que yo quería ser el rey. Y ser esto en el patriarcado… Nunca quise ser la doncella. Quería ser el caballero que obtenía los castillos. Quería ser el que obtuviera la Tierra. Pero aún así quería tener bebés; quería ser una madre, quería sentir la habilidad para hacerlo. Así que el papel de la mujer, tener bebés y hacer eso, no podés ser también un caballero, no podés. Y las mujeres que eran caballeros eran vírgenes, las Juanas de Arco… entonces no sos un ser sexualmente activo que quiere involucrarse y tener un bebé y una relación amorosa y ser el cerebro para mantener el castillo funcionando. Y no me refiero a la señora del castillo… Quiero ser Patton.
[B-Side – mayo/junio 1996]

1 comentario: