15/3/10

12. Talula (*)

Boys for Pele (1996), track 12



[él está persiguiendo tornados
yo sólo estoy esperando con calma
persiguiéndola, hey] (1)

Te felicito
dijo que tenías un doble staccato (2)
equilibrando el pastel y el pan (3)
dile adiós a una chica-brillito (4)

Talula, Talula
no quieres perderla
perderla debe valer la pena
si es que vale algo
Talula, Talula [azúcar]
ella es flamante ahora para vos [dulce amor]
envolvió a tu papoose (5) [suavemente]
tu pequeño Fig Newton (6)

di adiós ahora, mi nena, hay que partir
di adiós, mi nena, al Viejo Mundo

me encontré con el Secuaz que decapitó a Ana Bolena
lo hizo bien rápido, un hombre misericordioso
ella dijo que 1 más 1 daban 2 [tal vez soy un hombre feliz]
pero Enrique dijo [tal vez soy rocío de miel (7)]
que daban 3 [tal vez es un mal trabajo]
así fue, aquí estoy [tal vez es lo que sos]

Talula, Talula
no quiero perder eso
perderlo debe valer la pena
si es que vale algo
Talula, Talula [escuchá]
ella es flamante ahora para vos [nena]
envolvió a tu papoose [la sopa]
tu pequeño Fig Newton [se enfría]

y Jamaica,
¿sabés, sabés lo que he hecho?
María M, tejiendo, dijo:
lo que ustedes quieren está en la sangre, Senadores
dijo, lo que quieren está en la sangre, Senadores

tengo a Big Bird en la línea (8)
con un poquito de grito, un poquito de grito
un poquito de un hocico enojado
de todos él es mi pescador (9) preferido
y yo sé de su única Novia
y de cómo los rusos mueren en el hielo
tengo puesto mi sombrero para violaciones
querido, pero siempre podría añadir accesorios
y nunca me importó demasiado el dinero
pero ahora sé, querido
que está en manos de Dios, oh
pero no sé quién es el Padre

Talula, Talula
no quiero perderlo
perderlo debe valer la pena
si es que vale algo
Talula, Talula
él es flamante ahora para vos
envolvió a tu papoose
tu pequeño Fig Newton

[él está persiguiendo tornados
y yo sólo estoy esperando con calma]

------------------

NOTAS

(*) Talula: nombre de origen choctaw (pueblo originario de Estados Unidos).

(1) Estos versos entre corchetes aparecen sólo en la versión Tornado Mix de Talula, donde reemplazan la primera estrofa. Su repetición al final del tema también aparece sólo en el Mix.

(2) Double tongue: nombre inglés para el doble staccato, técnica de articulación del sonido para tocar instrumentos de viento.

(3) Referencia a María Antonieta, de quien se dice que, cuando le dijeron que sus súbditos se morían de hambre por falta de pan, contestó: “Qu’ils mangent la brioche” (“Que coman pastel”).

(4) Glitter girl (chica-brillito): Ese es mi pequeño momento de Ziggy Stardust, mi momento Gary Glitter. Un homenaje. Una cosa es ser una chica-brillito, pero otra es ser toda mujer. Y eso es lo que María Antonieta deseaba con desesperación. [Vox – abril 1996]

(5) Papoose: palabra de la tribu algonquina que significa “bebé”. También se aplica a la gomera (honda) de un niño.

(6) Fig Newton: marca de una golosina rellena con crema de higo (para una imagen, click aquí).

(7) Rocío de miel (honeydew): sustancia pegajosa, rica en azúcar, secretada por ciertos insectos que se alimentan de savia.

(8) Se refiere al implemento para pescar (fishing line).

(9) Hooker: algunos discípulos de Jesús eran pescadores. Él les prometió que los haría “pescadores (hookers) de hombres”. Hooker también significa “prostituta”.


Escucha " Tori amos talula"


[Sobre la palabra “papoose”] Es la referencia india. Es toda la idea del ciclo, el renacimiento. Hay algo que nace adentro, que es la habilidad de dejarlo ser. Cuando un hombre al que amás sale de tu vida, y tenés ese dolor, sentís no sólo que podés amar otra vez, sino que podés amar a un hijo. El hijo o la hija es el renacimiento del alma.

Fig Newton es un término que expresa cariño. No es una galletita Oreo. Ciertamente no es la galletita políticamente correcta. No es una galletita comercial. Es la que tiene la mermelada en el centro.

Al volver hacia atrás en la línea de sangre de las mujeres occidentales, comencé a ver la fragmentación. Por ejemplo, con la hija de Ana [Bolena], Elizabeth – “La Reina Virgen” – si tenías respeto y cierto poder, no tenías también tu sensualidad y sexualidad. Ha habido esta división en las “mujeres cristianas”. Fui tras aquellos arquetipos que han sido tan malinterpretados. En la relación de Ana Bolena con Enrique VIII, él había manipulado la verdad. Por eso él dice que 1 y 1 suman 3. Cualquier cosa que diga el patriarcado debe estar bien, y arderás por ello.

[Sobre el “Secuaz”, verdugo de Ana Bolena] Escuché relatos de que trajeron a este partidario desde Francia, y realmente me alineé con él. Hizo que Ana corriera su cabello (antes de la ejecución) y la hizo mirar hacia otro lado. Lo hizo cuando ella no se daba cuenta. Incluso aunque su trabajo era un poco brutal, tuvo más compasión que el rey. El acertijo en Talula es que las cosas no son lo que parecen.

Mucha de la escritura en este álbum tiene que ver con la asociación. Jamaica, para mí, representa los misterios. Si vas hacia atrás en esa cultura, ellos creían en el mundo espiritual. Algunos lo llaman vudú. El vudú se transformó en algo diferente una vez que los cristianos vinieron. Antes de eso, había una comprensión de otros mundos que hemos elegido no respetar. Cuando digo “¿Sabés lo que he hecho?”, no he honrado ese mundo.

[Sobre “María M”] Muchos estudiosos creen que ella fue, en su propio derecho, una Suma Sacerdotisa. La gente cree que María Magdalena se convirtió en la Suma Sacerdotisa cuando Jesús era coronado “Rey” de los Judíos. El tejido de Magdalena representaba a la mujer. No la virgen, no la madre, sino la MUJER – lo cual no fue transmitido. Ciertos fragmentos se han perdido, teológicamente. Hay secretos en la sangre que llegan a ser transmitidos.

[Sobre los Senadores] Los hombres en el poder, el patriarcado. Se trata de dominación, sin embargo ahí no es donde está el verdadero poder. Está en la sangre, lo femenino. El viejo programamiento de dominación nunca se trata simplemente de “Andá bailá, y dejame bailar, y yo te dejaré a VOS”.

Big Bird [el pájaro de Plaza Sésamo] es un juego sobre lo que él representa. Ya sea un Gran Queso, ya sea Jesús o el Gran Pájaro. Es sólo el gran chico. En este momento de la canción es ir tras la dominación del patriarcado.

[Sobre el “sombrero para violaciones”] Incluso en cierto punto, si has sido “dominada” por el patriarcado, te convertís en su esclava al comprar el lado de la víctima.
[Vox – abril 1996]

Talula es el track del album que guarda el espacio de permiso para bailar. Y mientras el álbum sigue con la historia, una vez que llegamos a Talula, donde está ubicada ha habido tanto sufrimiento, ha habido tanto reconocimiento, finalmente después de [Hey] Jupiter, cuando ella sabe que eso se acabó, sea lo que sea “eso”, pero sabe que no puede regresar y que las cosas no van simplemente a… No podés fingir que ciertos acontecimientos no han sucedido una vez que suceden en una relación. Y viajamos más aún hacia Little Amsterdam, vamos hacia el Sur, lo cual es realmente un símbolo de lo primordial, lo primitivo, y las mentiras y la… realmente, la dominación. Little Amsterdam es esencial para liberar el lugar antes de que finalmente podamos decir… volvimos a la niñez, volvimos al Sur, a la línea de sangre, donde hay tanta jerarquía… y ahora es momento de simplemente dejarla bailar.
[World Café (radio) –1/03/1996]

La canción Talula tiene dos grandes temas, el Poder y el Valor. Aquellos en el poder pueden exigir que estemos de acuerdo con ellos amenazándonos con algún tipo de pérdida. Aquí en Talula mi personaje es separada de su voz primigenia, su Línea de Sangre, representada por el clavicémbalo. Si no estás de acuerdo ni seguís a aquellos en el poder, creo que habrá regocijo por parte de tu propio niño interior. La pérdida es algo atemorizante, pero hallé que sería más atemorizante no sentir nada después de una pérdida. De modo semejante a ese sentimiento, preferiría haber amado y perdido que nunca haber amado.
[Tori Stories book - 1998]

Se sigue moviendo hacia la danza de Talula, y ella tratando desesperadamente de bailar, tratando desesperadamente de figurarse toda la idea de la pérdida: debe valer la pena perderlo si es que vale algo. Así que si siento que estoy perdiendo algo, al menos en primer lugar valoré algo lo suficiente como para perderlo… es volver a esa línea de razonamiento. Talula tiene mucho de acertijo. El sentido de pérdida es tan tramposo, porque siempre sentimos que nuestro valor puede incrementarse con las cosas que estamos dispuestos a perder. Así que hay un verdadero dejarlo ir. Talula es sobre dejar ir y tomar la danza. No quiero perderlo… La pérdida de Eric en mi vida fue… sentí como si la mitad de mí hubiera salido por la puerta. Y Talula llegó como una rima infantil, mi pequeña danza que hacía cuando las cosas estaban tan tristes. Porque comencé a pensar “Dios, tengo estos sentimientos, lo cual significa…” que compartimos tantos momentos que valoro, realmente valoré eso, así que, qué regalo que pueda sentir esta pérdida, que no esté tan anestesiada, que no me haya aislado tanto, y una vez que pude sentir la pérdida comencé a sentirme libre. Quiero danzar y decir, “Sí, quiero estar con Talula”. Quiero ser capaz de danzar a través de la gente que llega y se va de tu vida. Quiero aprender a bailar con los dones cuando llegan y cuando necesitan tomar un camino diferente.
[B-Side – mayo/junio 1996]

Talula… cuando escribí esto, mi madre estaba sentada en una silla, y yo había estado algunas horas tocando. Ella cabeceaba de sueño. Yo había pasado por algunas de mis melodías de sangre, entrañas y viudas. Y entonces de repente necesité respirar. Empecé a tocar Talula, y se volvió como un aliento, porque necesitaba libertad de todas estas canciones que me mostraban mis monstruos. Talula comenzó a mostrarme cómo bailar. Y mi madre comenzó a despertarse. La canción es realmente un acertijo. Talula simplemente vino a mí, diciéndome su nombre. Muchas veces sólo intento interpretar lo que veo del otro lado. Un nombre contiene una energía, como cualquier otra cosa. Mirá [la canción de los Rolling Stones] Ruby Tuesday. Creo que [el nombre] Talula se convirtió en algo sobre el ritmo y el tono y la sensualidad. No es el jodido [nombre] Catherine. Hay algo ahí sobre la danza de los indios del Oeste. Y sin embargo es un nombre muy clásico también. Talula realmente empezó a representar para mí a todas las mujeres – las mujeres que se permiten bailar – para ellas mismas.
[Vox – abril 1996]




No hay comentarios:

Publicar un comentario