15/2/10

12. Sí, Anastasia (Yes, Anastasia)

Under the Pink (1994), track 12



Sé lo que querés
Las urracas han llegado

Si me conocés tan bien entonces decime cuál mano uso

Hacé que se vayan
Hacé que se vaya

La vi ahí en un restaurante
Poppy (1), no te vayas
Sé que tu madre es una de las buenas
pero Poppy, no te vayas
Te llevaré a casa

Mostrame las cosas que me he estado perdiendo
Mostrame las maneras en que olvidé estar hablando
Mostrame los caminos para regresar al jardín
Mostrame las maneras de evadir la evasión (2)
Mostrame las maneras de abotonar los botones
que han olvidado que son botones
Bueno, no podemos tener eso olvidando aquello

Chicas, chicas, ¿qué nos hemos hecho,
qué nos hemos hecho a nosotras mismas?

Conduciendo por el viñedo sobre la ropa tendida
Pero oficial, yo vi la señal

Pensé que había pasado por esto en 1919
Contando las lágrimas de diez mil hombres
y [que había] reunido a todos, pero mis pies están resbalando
Hay algo que dejamos sobre el alféizar de la ventana
Hay algo que dejamos, sí

Vamos a ver cuán valiente sos
Vamos a ver cuán rápido estarás corriendo
Vamos a ver cuán valiente sos
Sí, Anastasia

Y todas tus muñequitas tienen amigos

Pensé que ella se merecía lo mismo que habría dado
Bueno, feliz cumpleaños
Su sangre está en mis manos
Es una pena, porque me gustaba ese vestido
Es gracioso, las cosas que encontrás en la lluvia
Las cosas que encontrás, sí

en el centro comercial y en las minas de citas (3)
en el nudo todavía en su cabello
en el colectivo voy cuesta abajo, en mi cuesta abajo
Todas las chicas parecen estar allí

Vamos a ver cuán valiente sos, oh sí
Vamos a ver cuán rápido estarás corriendo
Vamos a ver cuán valiente sos
Vamos a ver...

Vamos a ver cuán valiente sos, oh sí
Vamos a ver cuán rápido estarás corriendo
Vamos a ver cuán valiente sos
Sí, Anastasia

Ven ahora, queridita
Ven conmigo ahora,
Ven ahora, queridita
Vamos a ver cuán valiente sos

-------------------------------------

NOTAS

(1) "Poppy es la pequeña chica que estaba en [la canción] Silent All These Years." [Tori, Aquarian Weekly, 21 de febrero de 1996]. "Poppy" en inglés quiere decir "Amapola".

(2) to get around the get around.

(3) in the date-mines.


Escucha "Tori amos Yes anastasia"

DICE TORI...

Espero haber contado tu historia correctamente, amiga. Tantos códigos, fue difícil de descifrar, pero creo que la historia de Anastasia es de alguna manera la de todos. Ella trató de decírmelo, y yo la saqué volando.
[Libro interno del CD]

Es un viaje. Anastasia Romanov… no es que haya leído muchos libros sobre ella. Sabía de la familia y eso es todo. Así que estoy en Virginia […] Estaba con una intoxicación, había comido cangrejo en mal estado en Maryland! Pero no podía cancelar el show. Estaba en la prueba de sonido, y no hace falta decirlo, cuando estás muy, muy enferma, es más fácil comunicarte con tu fuente… estás frágil y vulnerable. Bueno, su presencia llegó. Yo solo había escuchado sobre ella en historia, no tengo nada que decirle. Ella viene y dice “Tenés que escribir mi canción”. Yo digo, “Eeeh, ahora no es realmente el mejor momento”. Ella dice, “No, tenés que entender algo a partir de esto, hay algo acá a lo cual vas a tener que adaptarte”. Y esa noche vino, [canta suavemente la línea] “Bueno, vamos a ver cuán valiente sos”, y eso tenía que ver en verdad con todo el álbum. Eso vino precisamente antes que todo. Y siempre que canto ese estribillo, "Vamos a ver cuán valiente sos", significa tantas cosas diferentes para mí. Es una parte mí, mi yo espiritual diciéndole al resto de mí, "Si realmente querés un desafío, enfrentate con vos misma".

Entonces [las canciones] Cornflake Girl, The Waitress y Bells for Her componen un tema que subyace a todo el álbum... incluso en "Chicas, ¿qué nos hemos hecho a nosotras mismas?" en Anastasia: "Pensé que ella se merecía lo mismo que habría dado. Bueno, feliz cumpleaños, su sangre está en mis manos". No sos la causa de la infelicidad de esta persona. Y sin embargo parece que sos vos la que está ahí siendo vituperada.
[B-Side - Abril/Mayo 1994]

Cuando llegamos a Anastasia - tuve cierta visitación en ésta. Yo estaba en Richmond. Fue después del show de Washington, yo estaba con una intoxicación. Muy enferma. La noche siguiente estaba en Richmond [que es donde supuestamente murió Anastasia]... Y su ser me visitó, y dijo, "Tenés que contar mi historia". Y yo digo, "Oh, vamos. Estoy perdiendo cangrejo por los dos extremos. ¿No podemos, no sé, negociarlo?" Y fue un poco de - ahí es donde mi experiencia del violento secuestro por el cual pasé con [la canción] Me and a Gun me ayudó a entender el horror que ella pasó, y sin embargo, la increíble comprensión a la que llegó, que es la primera mitad de [la canción] Anastasia, todo eso de "Mostrame los caminos para regresar al jardín" y "Conduciendo por el viñedo sobre la ropa tendida. Pero oficial, yo vi la señal". Sos muy conciente de lo que está pasando, que estás cambiando y que estás anestesiándote a vos misma, ¿pero cómo lo das vuelta? Y ahí es donde, "Vamos a ver cuán valiente sos" - cuando tenés 18 lo sabés todo, y es como, sí, puedo lidiar con todo. Bueno, a todos nos pueden poner de rodillas bien rápido. Y con Anastasia, me tenía en menos a través de diferentes partes de mi vida, diciendo, "Vamos a ver cuán valiente sos". Y obtengo tanta esperanza de esa [canción].
[Baltimore Sun - Enero 1994]

Esa es mi gran épica. Mucha influencia de Debussy en la primera mitad, y los compositores rusos en la segunda. Estaba realmente entusiasmada trabajando con Phil Shenal, quien hizo los arreglos de cuerdas. Habíamos tenido varios arregladores famosos arreglando, y Eric y yo lo borramos todo después de tomar algunos margaritas. No, lo hicimos a propósito, era una mierda.
[Beat - 14 de julio de 1994]

-------------------------------------

Se trata efectivamente de Anastasia Nikoláyevna Romanov, hija del zar Nicolás II, quien junto con su familia fue brutalmente asesinado en 1917 en la masacre de Ekaterimburgo. Los cuerpos de Anastasia y de su hermano jamás fueron hallados entre los de la familia del zar. Algunos creen que la duquesa Anastasia sobrevivió a la masacre, y con esa posibilidad juega la película animada homónima de la Fox. Algunos años después de la masacre, una mujer llamada Anna Anderson, a quien encontraron sin memoria en un puente, afirmó ser Anastasia. La controversia alrededor de su identidad duró hasta después de su muerte en 1984; según las pruebas de ADN realizadas, Anna Anderson y Anastasia serían dos personas diferentes. Anderson murió cerca del lugar donde Tori tuvo esa "visitación".

Es la canción de estudio más larga de Tori, con 9 minutos de duración y excelentes arreglos instrumentales.




1 comentario:

  1. Que buen encontrar un sitio con traducciones de las musicas de Tori. Me gusto tu idea. Entiendo bien español, pero escribo muy mal..rs, perdones por eso....

    abrazos desde Brasil

    ResponderEliminar