15/1/10

Presentación: Tori Amos



Antes de empezar con las traducciones, me parece oportuno incluir una breve biografía para los que no conocen a Tori o quieren saber más… aquí va.

Nombre: Myra Ellen Amos. Nació el 22 de agosto de 1963 en Carolina del Norte, descendiente de franceses, escoceses e indios cherooke. Sol en Leo, Luna en Libra, Ascendente en Escorpio.
Su padre es pastor de la iglesia cristiana metodista. Ambos abuelos paternos también eran pastores; desde chica, Ellen fue enemiga de la moral cristiana y sus preceptos sobre la mujer, la virginidad y el pecado, encarnados sobre todo en su abuela paterna, a quien odiaba. Sus primeros y mejores recuerdos vienen en cambio de su abuelo materno, quien la acercó más a la música.
A los 2 años y medio, antes de hablar, Ellen tocaba el piano y sacaba canciones de oído. A los 4 ya tocaba a Mozart y compuso su primera canción. A los 5 años y medio ingresa becada en el Conservatorio Peabody de Baltimore. Es la persona más joven en ser admitida allí. Permanece en él 5 años, pero sus ideas sobre la música la alejan de lo que sus maestros quieren, y finalmente pierde la beca. Sus referentes musicales cuando tenía 6 eran Jimi Hendrix, Jim Morrison, los Beatles y Led Zeppelin, a quienes considera los Mozart y Beethoven de la época. Cuenta Tori: Me echaron del conservatorio cuando tenía 11. Pensaban que era una… advenediza. Lo mío eran John Lennon y Jimi Hendrix; en su opinión, ellos ‘no servían’. A menos que fueran Chopin y Mozart, no querían saber nada. Entonces vine y toqué John Lennon, y dijeron ‘esto es inaceptable’ – y yo dije, si Mozart estuviese vivo hoy, hubiera escuchado a John Lennon y a Jimi Hendrix; se escandalizaron, y entonces fui expulsada. Y mi padre empezó a llevarme a tocar a clubs cuando tenía 13 porque no había otro lugar adónde ir – y tuvo muchos problemas con la iglesia porque eran bares gay; esos eran los únicos bares donde podía tocar

Tocó en el circuito de clubes y bares por muchos años.A los 17 ya había probado varios nombres artísticos: Simplemente odiaba mi nombre. Si un chico apenas empezaba a mirarme y escuchaba que mi nombre era Myra Ellen, eso producía… un pito flácido, inmediatamente. No podía soportarlo. Una noche, en uno de los bares donde toca, una amiga lleva a su novio y se lo presenta. Myra Ellen dice “Todavía estoy buscando mi nombre”. El chico la mira y le contesta “Vos sos una tori”; Ellen dice “Tenés razón”. En japonés, tori quiere decir "pájaro" o "ave", y niwatori es "gallina". Myra Ellen será desde entonces Tori Amos.
En 1984, a los 21 años, se muda a Los Angeles para proseguir su carrera musical. Desde los 13 años había estando enviando demos a compañías que sistemáticamente los rechazaban. Toca en bares y eventos, mientras hace contactos con el ambiente de la música.
En 1985, a la salida de un bar, un tipo le pide que lo acerque en auto hasta su casa, y la viola. Ese acontecimiento crucial aparece en la canción “Me and a Gun” de su álbum Little Earthquakes y marcó para siempre muchas de sus convicciones y creaciones. Dice Tori: El mayor error que cometí [después de ser violada] fue no buscar ayuda de gente que comprendiera… Pero tampoco había nadie ahí la noche en que sucedió. Tuve que llamar a East Coast y despertar a la gente para hablar. Llamé a 20 personas. Hablé sobre eso más o menos durante 7 días y después simplemente corté con la experiencia, sin saber que al hacerlo, estaba dejándola tomar el control en mi interior.
Cansada de ser rechazada por la industria de la música, Tori abandona su amado piano y forma una banda de pop metálico llamada ‘Y Kant Tori Read’ (Porqué Tori No Puede Leer). En ella están el guitarrista Steve Caton, que luego tocó en sus 6 primeros álbumes, y Matt Sorum, luego baterista de los Guns N’ Roses. En 1986 Tori firma contrato con Atlantic Records. En el ’87 Tori conoce a Eric Rosse, quien será su pareja por 7 años y medio.
'Y Kant Tori Read' se mantiene por dos años y en el ’88 graba un disco que fracasa estrepitosamente. Tori entra en crisis; su vida se había separado de la música y había estado girando sólo en obtener la aprobación de otros. Gracias a una amiga redescubre el piano y comienza a trabajar en canciones que más tarde desembocarán en su primer éxito discográfico como solista. En 1991 Tori parte hacia Londres, al otro lado del Atlántico. Trabaja junto a Eric Rosse escribiendo y produciendo el material para un demo que en 1992 se lanzó al mercado como su disco debut, Little Earthquakes, al que Tori define como un diario de su vida hasta ese momento: Había tratado de hacer algo de dance, traté de hacer rock, y en un cierto punto decís ‘Bueno, ¿qué es lo mío?’, ‘¿Quién soy?’, ‘¿De qué trato yo?’. Y de esa búsqueda y agonía surgió Little Earthquakes.
El álbum conquistó al público inglés, más receptivo al eclecticismo y la novedad de la música de Tori que el estadounidense; a partir de entonces los éxitos se suceden uno tras otro... Pero ahora ya es tiempo de dejarlos con las canciones traducidas de este primer gran álbum, Little Earthquakes, los Pequeños Terremotos.

3 comentarios:

  1. Excelente blog. No puedo parar de leer. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati! bastante tiempo que no había pasado por aquí y me ha costado tener contacto por mensajes contigo ya que casi no estoy usando redes sociales, no se si te pasa a ti, pero siento que a todos los fans de esta magnífica pelirroja cantando y usando el piano, de cierta forma si existiera la forma de compartir con ella nos sentiríamos tan cómodos como si compartiéramos con una hermana, y lamento de forma tremenda la poca valoración que tiene en sudamérica para que no sea conveniente una gira en estos lugares, si ella pasara por Santiago haría lo imposible con tal de tener una entrada y estar lo más cerca posible del piano. Saludos.

    ResponderEliminar