15/1/10


Bienvenidos al Tradutori.




En este blog se hallan unidas dos de mis pasiones: el arte de Tori Amos y el arte de traducir. Se trata de un pequeño homenaje a esta intensa mujer que tanto representa para mí, y también de una posible herramienta o divertimento para aquellos que quieran apreciar sus particulares letras en castellano e indagar en sus declaraciones y opiniones sobre los temas que aborda con su música.


Con el tiempo, mi idea es llegar a traducir todas las canciones de Tori, o al menos las de sus discos "oficiales". Luego de eso, vendrían los B-sides. Con el tiempo.
Las letras se encuentran agrupadas por álbum, y éstos aparecen por su orden de lanzamiento. Cada canción ocupa una entrada, y en ella encontrarán:

- La referencia al álbum, año y número de track en el CD.

- La traducción en sí.

- (Si hiciera falta) Notas aclaratorias sobre cuestiones de traducción o de contexto.

- También traducidos al castellano, declaraciones y comentarios de Tori respecto a la canción, su sentido, sus circunstancias de composición, etc.

- Si los hubiera, algunos comentarios personales.

- Si lo hubiera, una breve referencia al videoclip del tema.

- Aplicaciones para escuchar el tema en cuestión y/o ver el video. Lamentablemente, por cuestiones de copyright ya casi no se encuentran en Youtube ni los videoclips ni el audio original de los CDs. sin embargo esto no es tan grave como parece, porque las interpretaciones en vivo de Tori son increíbles.


Este blog no sería posible sin el extremadamente abundante y buen material (letras, información y comentarios de Tori) que se encuentra en los sitios Toriphoria y Here In My Head. Tampoco lo sería sin las numerosas charlas, sensaciones e impresiones compartidas con mis varios amigos torifílicos, quienes también me ayudaron a llegar hasta esos sitios. Y por supuesto, no sería posible sin Tori Amos. A todos ellos, ¡gracias!

Espero que lo disfruten tanto como yo.

2 comentarios:

  1. yo te puedo ayudar con los B-Sides, los tengo traducidos! Todos, creo...
    joseffinadelfiore@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. yo me mudé a Baires hace unos años y todavía no conocí ningún toriphile local! toriani9@hotmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar