15/1/10

11. Yo y un arma (Me and a gun)

Little Earthquakes (1992), track 11



5 AM, mañana del viernes
la noche del jueves ni dormir ni mucho menos
todavía despierta y manejando
obviamente no puedo irme a casa
así que sólo cambiaré de rumbo
porque pronto sabrán dónde vivo
y yo quiero vivir
tengo el tanque lleno y algunas papas fritas

Éramos yo y un arma
y un hombre encima de mí
y yo cantaba “santo santo”
mientras él se desabrochaba los pantalones

Podés reírte
es medio gracioso
las cosas que pensás
en momentos como ese
como que nunca he visto Barbados
así que debo salir de ésta

Sí, usaba algo rojo y ajustado
¿eso significa que debo abrirme de piernas
para vos, tus amigos
tu papá, Mr. Ed?

Éramos yo y un arma
y un hombre encima de mí
pero no he visto Barbados
así que debo salir de ésta

Y yo sé lo que esto significa
Jesús y yo hace algunos años
andábamos juntos
y él dijo “es tu decisión nena
sólo recuerda
no creo que estés de vuelta
en tres días, así que elegí bien”
decime qué es lo correcto
¿es mi derecho estar boca abajo
sobre el Seville de Fred? (1)

Éramos yo y un arma
y un hombre encima de mí
pero no he visto Barbados
así que debo salir de ésta

¿Y conocés Carolina
adonde las galletitas
son suaves y dulces?
estas cosas pasan por tu cabeza
cuando hay un hombre encima de vos
y te tiran boca abajo
no es un Cadillac clásico

Éramos yo y un arma
y un hombre encima de mí
pero no he visto Barbados
así que debo salir de ésta
no he visto Barbados
así que debo salir de ésta

-------------------------------------

NOTAS

(1) Seville es un modelo de Cadillac.

-------------------------------------

En 1985, a la salida de un bar, un tipo le pide a Tori que lo acerque a su casa en auto, Tori accede, y él la viola. “Me and a Gun” habla de esa experiencia. La canción es interpretada siempre a capella.

DICE TORI…

Nunca volveré a hablar de eso a este nivel, pero dejame preguntarte: ¿por qué sobreviví a esa noche, cuando otras mujeres no? ¿Cómo es que estoy viva para contar el cuento cuando él estaba dispuesto a rebanarme en pedazos? En la canción digo que éramos ‘yo y un arma’ pero no era un arma. Era un cuchillo lo que tenía. Y la idea era llevarme con sus amigos y cortarme en pedazos, y me decía eso todo el tiempo, durante horas. Y si él no hubiera necesitado más droga yo habría sido simplemente una noticia más, donde ves a los padres llorando por su hija. Y yo entonaba cánticos, como digo en la canción, porque él me dijo que lo hiciera. Canté para conservar la vida. Sin embargo sobreviví a esa tortura, que me dejó haciéndome pis encima y paralizada por años. De eso se trató esa noche, mutilación, más que de la violencia a través del sexo. Realmente me siento como si hubiese sido psicológicamente mutilada esa noche y ahora estoy tratando de unir las piezas nuevamente. A través del amor, no del odio. Y a través de mi música. Mi fuerza ha sido abrirme de nuevo, a la vida, y mi victoria es el hecho de que, a pesar de todo, mantuve viva mi vulnerabilidad.
[Hot Press (Irlanda) – 23/02/1994]

La escribí después de ver Thelma & Louise. Tenía que dejar salir toda esa ira y dolor increíbles. La ira vino. La canción fue escrita y completada en la tarde en que vi Thelma & Louise. Siempre ha sido a capella. Y cuando comencé a escribirla… sabía exactamente lo que quería decir. Estaba casi en trance escribiéndola. Estaba de vuelta en esa experiencia, y sin embargo, otra parte de mí estaba guiándola. Sentí que estaba protegida escribiéndola, cuando terminé, cuando miré lo que había escrito. Y lo más difícil es tocarla cada noche porque, aunque sé que estoy a salvo, parte de mí tiene que ir a ese lugar a cantarla. Y lo que todo este proceso me ha enseñado es que no soy una víctima. Aunque cuando voy dentro y la canto cada noche, hay una cierta energía que traigo para hacerla muy real y después cuando la presentación termina puedo ir y tomar un helado y tener una vida y decir ‘Esto terminó. Puedo hablar sobre eso y tengo amor en mi vida’ Y es realmente importante llegar a esa etapa.
[Nomad (TV Australiana) - 1995]

-------------------------------------

Tori contribuyó posteriormente a la creación de una línea telefónica de asistencia para las mujeres que sufren violencia sexual, en el marco de la organización RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network) y recaudó a través de su música fondos para esta organización. La experiencia de la violación influyó muy fuertemente en Tori y su temática artística, hay mucho material en que ella habla del tema, por lo que elegí solamente dos comentarios de Tori que me parecieron suficientemente descriptivos.

Hay varias versiones de ‘Me and a gun’ en Youtube, de alguna manera esos videos escaparon hasta ahora a las bajas por derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario