15/1/10

4. Cosas preciosas (Precious Things)

Little Earthquakes (1992), track 4



Entonces corrí más rápido
pero me atrapó aquí
sí, mis lealtades se doblaron
como mi tobillo
en séptimo grado
persiguiendo a Billy
persiguiendo a la lluvia

estas cosas preciosas
dejalas sangrar
dejalas lavarse
estas cosas preciosas
dejalas romper su dominio sobre mí

él dijo de verdad sos una chica fea
pero me gusta cómo tocás
y yo morí
pero le dije gracias
podés creer, ese enfermizo
aferrarse a su foto
disfrazándome (1) cada día
quiero destrozar las caras
de esos chicos hermosos
esos chicos cristianos
así que podés hacerme acabar
eso no te convierte en Jesús

estas cosas preciosas
dejalas sangrar
dejalas lavarse
estas cosas preciosas
dejalas romper su dominio sobre mí

yo recuerdo
sí, en mi vestido de fiesta color durazno
nadie se atrevió
a nadie le importó
decirme dónde están las chicas bonitas
esas semidiosas
con sus uñas de nueve pulgadas (2) y sus bombachitas fascistas metidas adentro del corazón de toda chica linda

estas cosas preciosas
dejalas sangrar ahora
dejalas lavarse
estas cosas preciosas
dejalas romper
su dominio sobre mí

preciosas
preciosas

-------------------------------------

NOTAS

(1) Dress up significa tanto disfrazarse como arreglarse ó vestirse elegantemente. Creo que el sentido aquí es deliberadamente ambiguo (todo arreglarse es en el fondo un disfraz).

(2) Refiere obviamente a la banda Nine Inch Nails.


Escucha " Tori amos precious things"


Tori interpreta 'Precious Things' (VH1 Storytellers)

DICE TORI…

Metida en los comics del Sandman ahora, las noches eran tardías, velas por toda la casa goteando en donde fuese. La cera es un poco más divertida para jugar que el chicle. Las puertas ya estaban abiertas. Podía resistirme, pero siempre está la succión del aire.
[libro interno del CD]

Precious Things es una canción que vino a mí cuando vivía detrás de una iglesia, y yo tenía unos 24 años. Tenía un compañero de cuarto que escuchaba música realmente estruendosa y eso empezó a traerme flashbacks de mi abuela. Ella solía mandarme a un rincón y me leía algo, creo que del Levítico, no recuerdo, pero estaba convencida de que yo iba a entregar mi alma a Dios y mi cuerpo a un hombre con el que me casaría. Pero, a los 5 años yo sabía que éramos enemigas. Así que en mi cabeza yo siempre estaba tratando de encontrar maneras de escapar de esta criatura. Pensaba cosas y mi mamá creía que yo era un demonio, pero pienso que ella sonreía por lo bajo porque sentía lo mismo. Así que, detrás de esta iglesia, con esa música dale que dale en mi cabeza, empecé a pensar realmente que quizás, algún día, yo podría correr más rápido.[VH1 Storytellers, 1998]

-------------------------

PERSONALMENTE…

Ésta es una de sus canciones más fuertes y potentes –si no la más.

Toca una cuerda sensible que todos tenemos… A diferencia de las Pequeñas Cosas de Serrat, las Cosas Preciosas de Tori no se resuelven en una dulce, casi placentera melancolía. Las cosas preciosas duelen. A la fecha. Se perpetúan aún en un sangrar continuo. ¿Cómo es posible el milagroso movimiento por el cual las llamamos preciosas, si son terribles y nos quebraron en pedazos que todavía aúllan en algún lugar, ahí adentro? Quizás porque también fueron, y son, fundantes de nuestra personalidad, porque de algún modo nos transformaron en lo que ya no podemos dejar de ser.

De la contemplación de este fenómeno brotan las lágrimas y la afirmación inevitable de uno mismo. Es terriblemente paradójico: celebrar el dolor que nos permitió ser nosotros pero que, de darle la oportunidad, aún nos tortura en el presente.

Piense cada uno en sus pequeñas cosas. Eventos. Palabras. Situaciones. Miradas. Imágenes. Fragmentos de nuestro pasado que pueden sonar triviales a oídos ajenos, pero que no lo son. Situaciones que desde la fría razón son “tan sólo” situaciones: “sólo” un olvido”, “sólo” un comentario. Una parte de nosotros sabe bien que no es así

que son lesión pura
recuerdo hecho carne hoy y para siempre
la alegría del dolor que nos hace estar aquí
Cosas preciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario