15/1/10

6. Fantasma alegre (Happy phantom)

Little Earthquakes (1992), track 6

Y si hoy muero
seré el fantasma alegre
e iré a perseguir
a las monjas en el patio
y correré desnuda por las calles
sin mi máscara puesta
y nunca precisaré
paraguas en la lluvia
me despertaré todos los días
en los campos de frutillas (1)y las atrocidades de la escuela
puedo perdonar
el fantasma alegre
no tiene derecho a quejarse

uuhu, el tiempo se está acercando
uuhu, tiempo de ser un fantasma
uuhu, cada día nos estamos acercando más
el sol se está oscureciendo
¿pagaremos por quién hemos sido?

así que si hoy muero
seré el fantasma alegre
e iré llevando mis travesuras como una joya
ellas serán mi pase
a la ópera universal
ahí está Judy Garland
tomando a Buda de la mano
y luego estos siete hombrecitos
se levantan a bailar
dicen que Confucio
hace su crucigramas con lapicera
yo todavía soy el ángel
de una chica que odia pecar

uuhu, el tiempo se está acercando
uuhu, tiempo de ser un fantasma
uuhu, cada día nos estamos acercando más
el sol se está oscureciendo
¿pagaré por quién he sido?

o te veré, querido
y desearé poder volver
encontraste una chica
que realmente podías volver a amar
¿me llamarás aun
cuando ella se quede dormida?
¿u olvidamos pronto las cosas
que no podemos ver?

uuhu, el tiempo se está acercando
uuhu, tiempo de ser un fantasma
uuhu, cada día nos estamos acercando más
el sol se está oscureciendo
¿pagaré por quién he sido?

y si hoy muero
y si hoy muero
y si hoy muero
persiguiendo a las monjas en el patio

-------------------------------------

NOTAS

(1) Los campos de frutillas (strawberry fields) son obviamente una alusión al tema de los Beatles.



Cuando las canciones comenzaron a aparecer escribí sus nombres en diferentes sobres e hice un anillo de hadas en el medio de la casa. Me senté en el medio del anillo para concentrarme en la dirección de una canción. Todas las canciones parecían trabajar hacia la completitud de las otras. Ellas decidieron pasar un tiempo con la muerte.
[libro interno del CD]

-------------------------------------

PERSONALMENTE…

Creo que es la canción más alegre del CD. Pícara. Juguetona. Saltarina. Y a la vez, frontal: el momento de morir se acerca día a día. Poder tomarlo con espíritu picante no quiere decir rebajarlo.
¿Qué diría Heidegger de este tema?
Y mientras esperamos juguetonamente a la muerte, como Goldmundo en la novela de Herman Hesse, ¿por qué no perseguir monjas también en vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario