15/1/10

7. Porcelana (China)

Little Earthquakes (1992), track 7

China (1), todo el camino hasta New York
puedo sentir la distancia acercarse
estás justo a mi lado
pero necesito un avión
puedo sentir la distancia
mientras respirás

A veces pienso que querés que te toque
¿Cómo puedo hacerlo
cuando construís una gran muralla a tu alrededor?
En tus ojos
vi un futuro juntos
vos simplemente mirás a lo lejos
en la distancia

Porcelana, decora nuestra mesa
es curioso cómo las rajaduras
no parecen notarse
vierte el vino, querido
decís que tomaremos vacaciones
pero nunca nos ponemos de acuerdo
sobre adónde ir

A veces pienso que querés que te toque
¿cómo puedo hacerlo
cuando construís esa gran muralla a tu alrededor?
En tus ojos
vi un futuro juntos
vos simplemente mirás a lo lejos
en la distancia

China, todo el camino hasta Nueva York
quizás te perdiste en México
estás justo a mi lado
creo que podés oírme
es curioso cómo la distancia
aprende a crecer

A veces pienso que querés que te toque
¿cómo puedo hacerlo
cuando construís una gran muralla a tu alrededor?

Puedo sentir la distancia
Puedo sentir la distancia
Puedo sentir la distancia
Puedo sentir la distancia acortarse

-------------------------------------

NOTAS

(1) En inglés, la palabra “china” significa tanto el nombre del país asiático como “porcelana”. La canción aprovecha esa ambivalencia; la traducción forzosamente obliga a elegir un término. Pero hay que tener en cuenta los dos sentidos, que se entrecruzan todo el tiempo.

-------------------------------------

DICE TORI…

Las quintas en el bajo representan el comienzo de una antigua ceremonia. Esta ceremonia me llevó a China, me llevó a la mesa de la cocina donde se crían la mayor parte de las guerras. Siempre sentí que China y los secretos eran buenos amigos. Esta canción fue la primera que se escribió de Little Earthquakes.[libro interno del CD]

-------------------------------------

El título original de esta canción era “Distancia”.

VIDEO: dirigido por Cindy Palmano.

Así que Cindy me llamó y me dijo ‘Sé lo que te está construyendo’. Yo le dije, ‘Cin, quién me está construyendo qué?’. ‘Tu amante en el video’. Tal como lo recuerdo, empezamos a meternos en la idea de que las parejas creativas hacen “cosas” que pueden desgarrarlos mutuamente y a sus imágenes de ellos mismos – separados y juntos. Lo cual los hace separarse juntos. Construir paredes por separado. Construir paredes juntos. Los egos son cosas delicadas. Desafortunadamente, las paredes no. Las falsas percepciones corren tan rápido que ayudan a poner las piedras en su lugar. China se filmó en el norte de Cornwall, extrañamente, donde filmamos Choirgirl 5 años y medio después. Como en [el video del tema] Spark, están viendo agua verdadera en la gloria del invierno en Inglaterra. Mi “amor” en el video me construyó dos cosas que la mar se llevó con ella – un honesto piano de piedra y una taza de porcelana dada vuelta en forma de pollera.
[Tori, "Tori Stories, her take on the videos" promo booklet]

El piano de piedra llegó porque la compañía discográfica insistió con que tenían que tener un piano en el video. Así que metimos uno ahí.[Cindy Palmano; Really Deep Thoughts Fanzine N°4]

-------------------------------------

PERSONALMENTE…

No son mi canción ni mi video preferidos de Tori (alguna que no me gustase tenía que haber). De hecho, me gusta más lo que dice el comentario de Tori que acabo de traducir, que la canción en sí misma. Pero por supuesto es mi opinión personal. A otros podrá parecerles delicada y bella la analogía de la porcelana, la fragilidad, los secretos, la incomunicación y la distancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario