15/1/10

5. Invierno (Winter)

Little Eathquakes (1992), track 5

La nieve puede esperar
olvidé mis mitones
me limpio la nariz, me pongo mis botas nuevas
mi corazón se calienta un poco cuando pienso en el invierno
pongo mi mano en el guante de mi padre

salgo corriendo adonde las ventiscas son más profundas
la Bella Durmiente me hace una zancadilla con el ceño fruncido
escucho una voz
“tenés que aprender a defenderte sola
porque yo no puedo andar siempre cerca”

él dice ¿cuándo vas a decidirte?
¿cuándo vas a amarte tanto como lo hago yo?
¿cuándo vas a decidirte?
porque las cosas van a cambiar tan rápido
todos los caballos blancos están en la cama todavía
te digo que siempre te querré cerca
vos decís que las cosas cambian, querida mía

los chicos son descubiertos mientras el invierno se derrite
flores compitiendo por el sol
los años pasan y todavía estoy aquí esperando
marchitándome donde estuvo algún muñeco de nieve
espejo, espejo, ¿dónde está el palacio de cristal?
pero sólo puedo verme a mí misma
patinando alrededor de la verdad, quién soy
pero lo sé, papá, el hielo está adelgazando

¿cuándo vas a decidirte?
¿cuándo vas a amarte tanto como lo hago yo?
¿cuándo vas a decidirte?
porque las cosas van a cambiar tan rápido
todos los caballos blancos están en la cama todavía
te digo que siempre te querré cerca
vos decís que las cosas cambian, querida mía

el cabello es gris y los fuegos están ardiendo
tantos sueños esperando en el estante
decís que yo quería que estuvieras orgulloso de mí
siempre quise eso yo misma

¿cuándo vas a decidirte?
¿cuándo vas a amarte tanto como lo hago yo?
¿cuándo vas a decidirte?
porque las cosas van a cambiar tan rápido
se han ido todos los caballos blancos
te digo que siempre te querré cerca
vos decís que las cosas cambian, querida mía

nunca cambiar

Todos los caballos blancos

-------------------------------------

DICE TORI…

Llamada al piano, esta caja de música rusa me tocó una y otra vez hasta que estuve envuelta en una sábana con el recuerdo de manzanas con canela en mi lengua y chicos que no hacían “nosotros”. Regresé a donde no sentía el tiempo – todo estaba pasando de nuevo, actualmente.
[libro interno del CD]

Sin duda alguna, mi estación favorita. Raro para una chica que siempre tiene frío (…) Me deschavé a mí misma, soy una chica invernal.
[Tori Stories, her take on the videos]

Escribí esta canción para mi papá cuando estuvo enfermo.
[Down Under the Pink, disc 2]

Estaba chupándoles la sangre a los hombres en mi vida; no me malinterpreten, ellos me estaban chupando la sangre a mí, pero no me gustaba quién era yo. Así que mi papá y yo estábamos caminando en la vieja granja de mi abuela (…) Yo le estaba diciendo lo mal que me sentía porque el primer álbum era tan malo [se refiere a Y Kant Tori Read] y mi papá me dijo (nunca lo había dicho antes), ‘Tori Ellen, ¿Cuándo vas a aceptar que sos buena para vos?’
[VH1 Storytellers, 24/10/1998]

Siempre está cambiando. Cuando canto Winter, no tengo necesariamente las mismas imágenes que tenía en el último tour o el tour anterior o el tour anterior. Cuando estaba escribiendo esa canción, estaba considerando la relación entre una chica y su padre, o un abuelo. O cualquier hombre que ocupara ese espacio. Porque como sabemos, algunos padres no ocupan ese espacio. Mi perspectiva no es siempre sobre una chica y su padre (…) La canción me concede el espacio para tener mi percepción de ella mientras atravieso mis cambios, y sin embargo todavía mantengo la integridad de una chica y su padre cuando esa canción entra a mi cuerpo en el escenario. Pero yo, como Tori, siento lo que siento, y veo las imágenes que veo, y las canciones siempre me permitieron eso mientras retuviera la integridad de su ADN.

-------------------------------------

PERSONALMENTE…

Si “Precious Things” hacía llorar por la violencia del pasado que se perpetúa en el presente, “Winter” hace llorar por la melancolía que abarca todos los tiempos y se proyecta al futuro ¿Qué sucede cuando la nostalgia y la certeza del cambio se disparan en la conciencia de lo inevitable?

Los caballos blancos no esperan; el momento pasó; los caballos blancos se han ido.

No tengo otra forma que ésta, quizás contradictoria y oscura, de expresar una parte de los sentimientos que me despierta esta canción.

-------------------------------------

VIDEO: como todos los de Little Earthquakes, dirigido por Cindy Palmano. Sus imágenes son bellas: el gran piano blanco, las flores que se deshielan, el trofeo, pero por sobre todo, la última toma de Tori, sus ojos tristísimos. El arte de Tori me hace pensar, a pesar de lo que diga Spinoza al respecto, que debe haber al menos un sentido en el cual la tristeza puede incrementar nuestra fuerza vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario