15/1/10

LITTLE EARTHQUAKES (Pequeños terremotos) - 1992 - 1. Crucificar (Crucify)

Little Earthquakes (1992), track 1



Todos los dedos en el cuarto
están señalándome
quiero escupir en sus caras
entonces me da miedo lo que eso conllevaría
tengo una bola de bowling en mi estómago
tengo un desierto en mi boca
no me extraña que mi coraje
eligiese venderse ahora

He estado buscando un salvador
en estas calles sucias
buscando un salvador
bajo estas sucias sábanas
He estado alzando mis manos
hunde otro clavo
justo lo que Dios necesita
otra víctima

Por qué nos crucificamos a nosotros mismos
cada día me crucifico a mí misma
nada de lo que haga es bastante bueno para vos
crucificarme a mí misma
cada día
me crucifico a mí misma
Y mi corazón está harto de estar
encadenado

Me entusiasmé con un perro
suplicando amor
debo tener mi sufrimiento
así puedo tener mi cruz
conozco a un gato llamado pascua
él dice, ¿cuándo aprenderás?
sólo sos una jaula vacía, nena
si matás al pájaro

He estado buscando un salvador
en estas sucias calles
buscando un salvador
bajo estas sucias sábanas
He estado alzando mis manos
hunde otro clavo
tengo suficiente culpa para comenzar
mi propia religión

Por qué nos crucificamos a nosotros mismos
cada día me crucifico a mí misma
nada de lo que haga es bastante bueno para vos
crucificarme a mí misma
cada día
me crucifico a mí misma
Y mi corazón está harto de estar
encadenado

Por favor sé
sálvame
Lloro

Buscando un salvador
en estas sucias calles
buscando un salvador
bajo estas sucias sábanas
He estado alzando mis manos
hunde otro clavo
¿Dónde están aquellos ángeles
cuando los necesitas?

Por qué nos crucificamos a nosotros mismos
cada día me crucifico a mí misma
nada de lo que haga es bastante bueno para vos
crucificarme a mí misma
cada día
me crucifico a mí misma
Y mi corazón está harto de estar
encadenado

Porqué nos crucificamos
a nosotros mismos
cada día

Nunca volveré otra vez
a crucificarme a mí misma
otra vez, sabés
nunca volveré otra vez
a crucificarme a mí misma
todos los días
Escucha "Tori amos crucify"

DICE TORI...

Ese gato es Jesús. Él es mi amor [sonríe]. Él me da sabiduría. El resto depende de vos.[Oor, 7 de marzo 1992]

Solían sacar ventaja de mí. Ya sabés, hacés cosas por otro y… te pasan por encima, o… te quieren hacer sentir poca cosa. Creo que hay momentos en que todos podemos ser bastante abusivos, y podemos ser esas víctimas, e intercambiamos roles con nosotros mismos.
[The Tori Papers N°1: First Look Video Interview, Fall 1995]

[Sobre la frase "Tengo suficiente culpa para comenzar mi propia religión"] Todavía tengo esa culpa. Todavía estoy trabajando esta idea de entregarme completamente al hombre con quien estoy, porque es mi mejor amigo y alguien que respeto. Sin embargo también es alguien que necesito que me estampe contra una pared y me coja. Y me ame también. El concepto de que ambas cosas son parte de la misma relación todavía me resulta difícil de aceptar. Porque me ha sido enseñado que ser cojida contra una pared, o en cualquier parte, no es amor. ¿A quién carajo se le ocurrió “eso”? Esa noción ha evitado que funcionen matrimonios, que la gente se entregue uno al otro y ha mantenido a ambos sexos bajo control por siglos.
[Hot Press, 1994]

-------------------------------------

Los ángeles que no están cuando uno los necesita serán un lugar común en otras canciones de Tori (Cruel, Juarez). Esta canción es un buen ejemplo de una temática presente en Tori: la relación víctima-victimario, la negación del propio ser en la relación de uno con uno mismo y con los demás.


VIDEO: Crucify tiene su video, dirigido por Cindy Palmano, quien dirigió todos los videoclips de Little Earthquakes. En una entrevista con el fanzine Really Deep Thoughts (N° 4), sin embargo, Cindy cuenta que no terminó de editar el video porque decidió abrirse cuando la compañía, Atlantic Records, quiso terminarlo de otra manera. Los de Atlantic Records lo completaron entonces, editándolo con cortes de Tori tocando el piano filmados posteriormente. Cindy lo califica como “algo horrible”, y “un acercamiento obvio a la feminidad”.
Personalmente, el video no es mi favorito, y después de leer los comentarios de la directora, entiendo que no lo sea; hay algo “raro” en cómo están mezcladas las imágenes. Pero las tomas filmadas por Cindy Palmano de Tori Amos vestida como dama antigua, mojada y bailando, bien valen la pena, además de verla en su característica danza-canto mientras toca el piano, todo a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario