15/1/10

9. Madre (Mother)

Little Earthquakes (1992), track 9

Sal sal sal sal ahora
fuera del nido, es tiempo
sal sal sal ahora
chica de circo sin red de contención
aquí, aquí, ahora, no llores
levantaste la mano
para la misión
mete esos listones bajo tu casco
sé un buen soldado
Primero mi pie izquierdo
después el derecho detrás del otro
pantimedias corriendo en el frío

Madre el auto está aquí
alguien que deje la luz encendida
limusina verde para la pelirroja
chica que baila, baila
Y cuando baile para él
alguien deje la luz encendida
sólo sólo en caso de que me guste bailar
pueda recordar de dónde vengo

Entré en tu sueño
y ahora he olvidado
cómo soñar mi propio sueño
sos la inteligente, ¿no?
novias con velos para vos
te contamos todos nuestro secretos
todos menos uno
y ni siquiera lo intentes
el teléfono ha sido desconectado
goteando sangre y tiempo
y tus consejos
envenename contra la luna

Madre el auto está aquí
alguien deje la luz encendida
carruaje negro para la pelirroja
chica que baila, baila
él va a cambiar mi nombre
quizá dejarás la luz encendida
sólo sólo en caso de que me guste bailar
pueda recordar de dónde vengo

Me evado hacia tu evasión
hacia nuestra evasión del miedo favorita
está cruzando el cielo y cruzando mi corazón
y yo cruzo mis piernas oh dios mío
Primero mi pie izquierdo
después el derecho detrás del otro
migas de pan perdidas bajo la nieve

Ooh madre
ooh madre el auto está ahí
quizá quizá dejarás la luz encendida
para la chica que baila
él va a cambiar mi nombre
quizá dejarás la luz
sólo en caso de que me guste bailar
pueda recordar de dónde vengo

madre
madre
madre

-------------------------------------

DICE TORI…

“Madre” llegó un poco como en un sueño. Era madrugada cuando fui hasta el piano. Sabía que ‘ellos’ estaban tratando de mostrarme algo. Un recuerdo de “la caída”. No la que nos enseñaron, sino la otra cara de la historia, que es la creencia de ciertas mitologías antiguas. Madre me cambió porque empecé a recordar de dónde, creo yo, venimos.
[libro interno del CD]


– Amo esa canción. Madre. No es sólo una canción sobre una relación madre-hija, es tanto más

– ¿Por ejemplo?

– Por ejemplo…
[hace una pausa para pensar]. Por ejemplo, cómo fue en el pasado, hace eones, cuando no estábamos hechos de carne y hueso y nuestros espíritus libres flotaban por ahí. No había buena o mala expresión, sólo libre expresión. Tengo una cierta idea sobre el Diluvio/inundación que difiere de la interpretación aceptada. Mi visión tiene que ver con el desacuerdo con uno mismo. La forma en que uno puede separarse de uno mismo, que quiere decir la forma en que juzga una cierta parte de sí. [Con mucho dramatismo:] ‘¿Por qué el césped de Carolina es mejor que el mío?’ En vez de eso también podés ver la expresión de los demás como simplemente un mensaje y permanecer fiel a vos mismo. El Diluvio/inundación tenía que ver con los juicios. Una cierta energía está tomando el control sobre vos cuando empezás a culparte y condenarte. ‘Madre el auto está aquí’ quiere decir: llegando a un lugar como la Tierra, donde esa energía es muy oscura y atractiva y sensual. Eso también es una parte de nosotros. Si tratás de separar estrictamente esas cosas, como luz y oscuridad, como hace la gente New Age, entonces te hacés el superior. Entonces tus manos están tan limpias, sin mugre bajo las uñas, sin sabiduría. Tenés que unificar aquellas dos cosas, eso es lo que traté de hacer en Madre. La idea de que: si me gusta, espero poder recordar. Quizás sucedió hace millones de años…
[Entrevista en OOR – 7 de marzo de 1992]

No hay comentarios:

Publicar un comentario