15/1/10

10. Lágrima en tu mano (Tear in your hand)

Little Earthquakes (1992), track 10

El mundo entero simplemente se detuvo ahora
así que decís que no querés que sigamos más juntos
dejame respirar hondo nene
si me necesitás, Neil y yo andaremos
por ahí con el Rey del Sueño

Por cierto, Neil dice hola
no me creo que te vas a ir
porque a mí y a Charles Manson nos gusta el mismo helado
creo que es esa chica
y creo que hay partes de mí
que nunca has visto
quizá ella es sólo partes de mí
que nunca has visto, bueno

Todo el mundo es
Todo lo que soy
la negrura del océano más negro
y esa lágrima en tu mano
el mundo entero está colgando…
pendiendo… pendiendo para mí, querido
no sabés el poder que tenés
con esa lágrima en tu mano
esa lágrima en tu mano

Quizá no esté acostumbrada a los quizá
estrellándose en una habitación fría
cortándome las manos
cada vez que te toco
quizá, quizá es tiempo
de decir adiós ahora
tiempo de decir adiós, ahora

Pesqué un paseo con la luna
sé que te conozco bien
bueno, mejor de lo que solía
la bruma nubló mi mente
en el aturdimiento del porqué nunca habría podido ser
así que vos decís y yo digo
sabés que estás lleno de deseos
y tus “nena nena nena nena”
te digo que hay partes de mi
que nunca has visto
quizás ella es sólo partes de mi
que nunca has visto, bueno

Todo el mundo es
Todo lo que soy
la negrura del océano más negro
y esa lágrima en tu mano
todo el mundo está colgando…
pendiendo… pendiendo para mí, querido
no sabés el poder que tenés
con esa lágrima en tu mano
esa lágrima en tu mano

con esa lágrima en tu mano

-------------------------------------

-------------------------------------

DICE TORI…

Emocionalmente, todas estas canciones vienen de experiencias que las detonan. He elegido no hablar demasiado sobre ese costado del componer canciones – el germen de todas estas canciones. En el aspecto técnico, escuché la música como un movimiento constante, sin cambios realmente de estrofa a estribillo, sólo el puente que conduce directo hacia atrás como un loop, hacia el mismo puesto de peaje donde tiraste algo de cambio para ir por ahí, sólo para terminar rodeada del lugar del que te fuiste. La única diferencia es que tomando el paseo del loop podés ver el lugar que dejaste exactamente como es; algo de tristeza, un campo de granos completo, y un charco.
[libro interno del CD]

[La canción inglesa tradicional] Scarborough Fair fue un gran plano para ‘Tear in your hand’. Recuerdo a John Lennon hablar sobre escuchar canciones que amaba, y después cambiarlas para convertirlas en sus propias versiones. Él decía, “Dios, amo esta canción. Ojala yo hubiera escrito esta canción”. Entonces salía totalmente diferente. Incluso podés no saber ni siquiera qué canción es la que te inspiró a hacer algo, pero está ese ingrediente. A veces pienso que realmente sólo estamos reescribiendo canciones. Sólo hay 12 jodidas notas, sabés.
[Keyboards - Noviembre 1994]

-------------------------------------

PERSONALMENTE…

Esta es una de mis preferidas de Little Earthquakes. El Rey de los Sueños es una referencia a Dream (Sueño), personaje central del comic The Sandman escrito por Neil Gaiman, amigo personal de Tori que también es nombrado en esta canción. Gaiman, por su parte, hace sonar este tema en Brief Lives, el séptimo tomo de su genial obra.
Casualmente, el personaje central de esa historia es la joven Delirium (Delirio), personaje que según se dice está inspirado en Tori – ciertamente se parecen un poco. En una escena del comienzo de la historia, Delirium busca a su hermano perdido, Destruction (Destrucción), en un club nocturno de sadomasoquistas. Allí se encuentra con su herman@ Desire (Deseo), quien trata de persuadirla para que abandone su búsqueda. Como telón de fondo, mientras tanto, suena en el club “Tear in your hand”.
Así que Gaiman cita a Tori citando a Gaiman. No es la primera vez que estos dos amigos se hacen eco mutuamente en sus creaciones. Como dijo un usuario de Youtube sobre este tema:
Ah, the bliss of connection.

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu página, quiero cantar ese tema, pero quería saber de que estaba hablando.
    Me fue muy útil.
    Muchas gracias!
    VERONICA.-

    ResponderEliminar