15/1/10

2. Chica (Girl)

Little Earthquakes (1992), track 2

Desde la sombra ella llama
y en la sombra ella
encuentra una manera, encuentra una manera
Y en la sombra se arrastra
aferrando su fotografía descolorida
mi imagen bajo su pulgar
sí, con un mensaje para mi corazón
sí, con un mensaje para mi corazón

Ella ha sido la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma
la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma

Y en la entrada están parados
y ríen como violines llenos de agua
los gritos de las campanillas (1)
no pueden hacerlos marchar
bueno, no tengo diecisiete
pero tengo tajos en las rodillas
cayendo mientras el invierno
toma un cerezo más

Ella ha sido la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma
la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma

[ríos que corren
hilo tan delgado, limitación
sueños con los cerdos voladores
turbio azul y los drugstores demasiado seguros
en sus abrigos y en sus fiestas, sí
asfixian nuestros corazones
una almohada a mis puntos]

y ahí en la neblina ella va
y están ardiendo castillos en mi corazón
y mientras giro me agarro fuerte
y conduzco al trabajo cada mañana
preguntándome porqué
“Ahora sentate en la silla y sé buena”
y convertite en todo lo que te dijeron
los delantales blancos entran a su habitación
y estoy llamando a mi bebé
llamando a mi bebé llamando a mi bebé llamando

A la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma
la chica de todos los demás
quizás un día será de sí misma

--------------------

(1) Se refiere a las flores azules con forma de campana (bluebells), no a campanitas de metal (bells).

--------------------

Los comienzos fueron compuestos en un viejo piano vertical en Virginia. Está horriblemente desafinado, esa es una de las cosas que amo de ella. El estribillo fue escrito pero eso es todo. La grabé en un casete y me olvidé. Meses después, estaba limpiando la casa (un verdadero acontecimiento) y tirando casetes. Eric interceptó éste en una pila. Yo estaba cortando cebollas en la cocina, él lo trajo y dijo, ‘Escuchá’ – Lo hice.[libro interno del CD]


Nuevamente la imagen de la mujer silenciada, que reaparecerá a lo largo del álbum. El sufrimiento de quien se entrega constantemente a otros, real o metafóricamente, siendo lo que ‘se espera’ que sea.

Los cerdos voladores son una posible referencia a Pink Floyd, y los castillos que arden podrían aludir a la letra de "Don´t Let it Bring you Down", de Annie Lennox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario