15/1/10

3. Callada todos estos años (Silent all these years)

Little Earthquakes (1992), track 3


Disculpame pero ¿puedo ser vos un momento?
mi perro no muerde si te sentás bien quieto
tengo al Anticristo en la cocina
gritándome de nuevo
Sí, oigo eso

salvada de nuevo por el camión de la basura
tengo algo para decir, sabés, pero no sale nada
sí, ya sé lo que pensás de mí
nunca te callás
sí, oigo eso

pero ¿qué si soy una sirena
en estos jeans de ella y
con su nombre todavía encima?
hey, pero no me importa
porque a veces, dije a veces
oigo mi voz y ha estado

aquí
callada todos estos años

Así que hallaste una chica que piensa pensamientos realmente profundos
¿qué es tan alucinante de los pensamientos realmente profundos?
nene, mejor rezá
para que yo sangre bien pronto
¿qué te pareció ese pensamiento?

mi grito se perdió en una taza de papel
vos pensás que hay un cielo al que algunos gritos han ido
tengo 25 dólares y una galletita de agua
¿creés que es suficiente
para llevarnos allí?

porque ¿y si soy una sirena
en estos jeans tuyos y
con su nombre todavía encima?
hey, pero no me importa
porque a veces, dije a veces
oigo mi voz y ha estado

aquí
callada todos estos

años pasan, ¿seguiré esperando
a que alguien más comprenda?
los años pasan, si soy despojada de mi belleza
y las nubes naranjas lloviendo en mi cabeza
los años pasan, ¿me ahogaré con mis lágrimas
hasta que al final no quede nada?
una baja más
sabés que somos demasiado fáciles fáciles fáciles

Bueno, me encanta la manera en que nos comunicamos
tus ojos se concentran en la forma graciosa de mis labios
oigamos lo que pensás de mí ahora
nene, pero no mires hacia arriba
el cielo se está cayendo

tu mamá se aparece con un vestido horrendo
y es tu turno ahora de pararte en mi lugar
todos están mirándote
acá, dame la mano
sí, los oigo

porque ¿y si soy una sirena
en estos jeans tuyos y
con su nombre todavía encima?
hey, pero no me importa
porque a veces, dije a veces
oigo mi voz
oigo mi voz
y ha estado aquí
callada todos estos años

He estado
aquí
callada todos estos años
callada, todos estos
callada, todos estos años







DICE TORI…

Es sobre darte cuenta, dolorosamente, de que mantuviste esa voz dentro tuyo, encerrada incluso para vos misma. Y das un paso fuera y ves que tu carcelero ha cambiado de rostro. Te das cuenta de que te volviste tu propio carcelero.
[E! Online - Star Boards, 1998]

En las canciones de la mayoría de la gente los hombres siempre son potentes, las mujeres nunca tienen su período, la violación es inexistente y el orgasmo vaginal o fingido. Son canciones-Barbie, canciones sin pelo púbico o genitales obvios; no encajan anatómicamente. Mis canciones vienen de mi útero más que del corazón. Se coge un poco en las canciones de otra gente, viste, pero nadie nunca tiene un embarazo no deseado. Yo canto, ‘Nene, rezá para que yo sangre bien pronto’.
[Nieuwe Revu magazine]

No soy el tipo de mujer que se sienta a esperar que las cosas pasen. Escribí ‘Silent All These Years’ porque se puede tener una gran boca y no estar diciendo nada. Yo no sabía cómo decir ‘andate a la mierda’ a los que conocían todas respuestas sobre cómo debía vivir mi vida. A veces me encontraba sentada con mi mano en el tenedor y sin saber porqué quería ir hacia la yugular de la persona al otro lado de la mesa. No entendía: ¿qué botones está pulsando esta persona en mí?[Glamour – agosto 1992]

Mucha gente me pregunta por esta canción. Y lo que trato de explicarles es que, en realidad, la compuse para otra persona. Porque estaba tratando de acomodar algunas canciones mías. Escribí algo para Cher. Y fue rechazado, por supuesto (…) conocí a esta persona nueva que fue realmente amable conmigo porque me miró y dijo, 'Vos nunca tomaste buen vino'. Y yo dije, 'ay Dios mío, ¿cómo sabés?' Y él dice, 'Me doy cuenta, emana de vos, sólo que no lo sabés' (…) Y entonces Al Stewart me llevó a un restaurante y me mostró vino como nunca lo había visto antes. Entonces quise escribir una canción para él. Y empecé a hacer esto. Y voy con Eric, con quien estaba en ese momento y que produjo parte de Little Earthquakes, y él no produjo esta parte así que fue totalmente objetivo. Y él me miró y me dijo, 'Estás loca. Esa es tu historia de vida'. Y yo dije, 'Ah'. Así que no hace falta decir que Al Stewart no se quedó con la canción.[VH1 Storytellers, 1998]

Una canción como Silent All These Years tiene musicalmente un cierto argumento que es en realidad la antítesis de lo que está pasando verbalmente. Es un contrapunto, puro y simple. Pero en vez de trompas y cellos o algo, son palabras y música. Y encuentro muy excitante cuando un instrumento acústico pela lo suyo. Puede tomar estos roles diferentes. La idea de ser mujer… llegás a mi casa y estoy sirviendo un plato de frutas. Eso no va a pasar siempre. Sobre todo si alguien no está siendo educado, o si alguien está siendo un forro. Entonces voy a poner las cáscaras en el piso y mirarte caer, y reírme. Y es lo mismo con el instrumento acústico. No es siempre 'soy vulnerable, estoy triste'. Hay muchos costados distintos, y la belleza está en explorarlos.[Keyboard - septiembre 1992]

-------------------------------------

VIDEO: fue el primer videoclip de la carrera solista de Tori, dirigido por Cindy Palmano. Es simple en sus imágenes y a la vez complejo por lo que sugiere, nada aparece del todo casualmente en relación con la letra. Y al final, tenemos este primer plano de Tori con la clásica mirada tan triste que encontraremos de nuevo en el clip de Winter.

Personalmente es una de mis canciones preferidas, por su bellísimo puente intermedio, por su letra y espíritu totalmente representativos de esta etapa de Tori. Aquí pongo yo una primera posta, si de señalizar el camino se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario