15/2/10

UNDER THE PINK (Bajo lo rosa) - 1994




1993.
Tori tiene ya 29 años, y Little Earthquakes, su primer álbum solista, es un éxito rotundo en Inglaterra. Impulsada por este acontecimiento, la fama de Tori crece mundialmente y su música circula en las cadenas de música más conocidas.

En febrero de ese mismo año, Tori se traslada a una hacienda de ciento cincuenta años de antigüedad en Nuevo México (USA), construida en un territorio sagrado para los indios norteamericanos, y una tribu local la adopta como miembro honorario. Tori pasa ocho meses en esa hacienda escribiendo y grabando su segundo álbum: Under the Pink ("Bajo el rosa"), que será lanzado en 1994. Dice Tori:

Simplemente fui llamada allí. El Salvaje Oeste. Había algo con ese lugar, algo realmente duro y crudo. Obviamente tenía que suceder allí. Es gracioso, porque después de Little Earthquakes, yo de verdad no sabía en qué estaba. No pensaba en eso.

Otra cosa que pasó con Under the Pink fue que Atlantic [la discográfica Atlantic Records] quiso bajarme el interruptor en medio del proyecto para que ni Eric ni yo tuviéramos control sobre él. Los amenacé con quemar las cintas… Iban a tomar las cintas y darlas a un productor famoso. No daré nombres. Les dije, "Miren, yo soy la madre de esto, y no podrán llegar a las crías si no es sobre mí". No soy cálida y suave. Por eso las compañías pasan tan malos ratos conmigo…
Under the Pink es un álbum diferente del primero, no sólo musicalmente sino también por su concepto:

Quise que UTP fuese más abstracto, por muchas razones. Estaba realmente metida con muchos poetas en ese momento, como E.E: Cummings, y pintores como Dalí.

Éste álbum es sobre la búsqueda de completitud y se concentra claramente en las divisiones.
Después de su violación, Tori afrontó un largo proceso interno de auto-mutilación emocional; sentía que le había “fallado” a las mujeres y a sí misma por “haberse dejado” violar. Su deseo sexual quedó reprimido y oculto, escindido del placer y del amor. Sólo gracias a su novio, Eric Rosse, pudo aceptar y trascender poco a poco la rabia reprimida y enfrentarse nuevamente a su cuerpo como un objeto permitido. También enfrentar cara a cara la violencia profunda que despertó en ella la violación, y sacarla a la luz.

Realmente siento que fui psicológicamente mutilada esa noche y que ahora estoy tratando de juntar las piezas nuevamente. A través del amor, no del odio. Y a través de mi música. Mi fuerza ha sido abrirme de nuevo, a la vida, y mi triunfo es el hecho de que, a pesar de todo, mantuve viva mi vulnerabilidad. [1994]

Salía al desierto y sólo me sentaba hasta que realmente el alma de la canción venía y me visitaba. Cuando venía, yo recién empezaba a conocer quién era este ser y qué estaba tratando de decirme. Por supuesto que todos estos seres son sólo partes de mí, partes tuyas. Todo el que viene a visitarte es una parte de vos en algún lugar, de algún modo. Así que me sentaba e intentaba simplemente sentir lo que estaba sintiendo. Tantas veces pienso que tengo que sentirme de una cierta manera, y eso no es bueno. Eso no es muy interesante, en tu vida normal o tu vida creativa. Así que me sentaba junto al Río Grande y trataba de callar todas las voces. Todavía tuve que lidiar con eso, tanto como la última vez. Silent All These Years era sólo un comienzo, pero las voces externas no se callaban, sino que se hacían más fuertes. El último álbum [Little Earthquakes] en su totalidad tenía que ver con encontrar mi voz nuevamente. Así que era diferente, porqué yo me había tropezado con cosas con las que no había tratado en quince años, mientras que en este álbum [UPT] se trataba de… luchar para seguir despierta, ¿me entendés? Permanecer consciente, estar presente - porque una vez que decís "sí, esto me pasó a mí, sí, fui tomada como rehen violentamente y sexual y emocionalmente violada; sí, era la hija de un ministro y negué la manera en que enterré mis verdaderas creencias durante todos aquellos años, sí, sí, sí". Cuando enfrentás esos descubrimientos por primera vez, es como que la tierra se abre de par en par. Una semana después, un año después, ya no tenés los fuegos artificiales como antes, pero todavía estás sanando y lidiando con las cosas. Así que éste fue un poco más tramposo, porque cuando llegás a una toma de conciencia por primera vez, es como un niño en una juguetería. Ya hemos hablado de estos temas antes, así que obviamente no puedo escribir Me and a Gun de nuevo, porque cómo podés escribir eso de nuevo. Este álbum trabaja el no ser más una víctima. Tuve que sentarme ahí afuera en el desierto y escuchar lo que mi ser interior realmente estaba diciendo, no lo que yo quería que me dijera.[Performing Songwriter - March 1994]

El rosa es un color con propiedades curativas, y representa la energía del amor. Sin embargo, el rosa es también el color que aparece cuando nos sacamos la piel [nos “desenmascaramos”]… Todo el mundo es rosa bajo la piel y esto es lo que quise expresar. El mundo interior es lo que me importa…

Las canciones de Under the Pink también hablan sobre la traición que puede darse entre mujeres, sobre Dios, sobre el patriarcado, y... sobre varios temas más. Como toda obra de arte que se precie, ésta es esencialmente polifacética y admite múltiples lecturas, todas ellas enriquecedoras entre sí.

Musicalmente (y siempre a mi entender), UTP es más “suave” que Little Earthquakes, más delicado en sus tonos emocionales, más sutil en sus variaciones. Tori tiene la admirable capacidad de cambiar su estilo de álbum a álbum manteniendo siempre ese "algo" tan único que signa su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario