15/2/10

2. Dios (God)

Under the Pink (1994), track 2
Dios, a veces simplemente no llegás (1)
Dios, a veces simplemente no llegás
¿Necesitás una mujer que te cuide?
Dios, a veces simplemente no llegás

Hacés lindas margaritas, lindas margaritas, amor
Tengo que descubrir qué estás haciendo con las cosas acá
Unas pocas brujas ardiendo, se está poniendo calentito acá
Tengo que descubrir por qué siempre te vas cuando el viento sopla

Dios a veces simplemente no llegás
Dios a veces simplemente no llegás, nene
¿Necesitás una mujer que te cuide?
Dios, a veces simplemente no llegás

Bueno, decime que estás loco, quizás entonces comprenderé
(bajá y decime lo que pretendés, ahora) (2)Tenés tu palo de golf en el asiento de atrás por si acaso
(eh, ¿qué estás haciendo?)
Escuché que te fuiste al sur, bueno nene, te encanta tu nuevo doble tracción
(hey, ahora, ¿qué sabés, qué sabés?)
Tengo que descubrir por qué siempre te vas cuando el viento sopla

“No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes” (3)
¿Le contarás a ella al menos si decidís hacer que el cielo se caiga?
¿Le contarás a ella al menos si decidís hacer el cielo?

Dios, a veces simplemente no llegás
Dios, a veces simplemente no llegás, nene
¿Necesitás una mujer que te cuide?
Dios, a veces simplemente no llegás
¿Necesitás una mujer que te cuide?
Dios, a veces simplemente no llegás.

-------------------------------------

NOTAS

(1) come through: en relación a un mensaje, un emisor o una intención comunicativa, significa “llegar a destino, hacerse entender, ser comunicado exitosamente”. En ese sentido, la letra está diciendo “Dios, a veces no llegás hasta nosotros”.

(2) mean: lo que pretendés, lo que tenés la intención de hacer, decir o significar.

(3) Proverbios 31:3

-------------------------------------

Esta canción fue definida alguna vez por Tori como una de las cosas más importantes que he hecho. Under the Pink es un álbum que concentra gran parte de su pensamiento y vivencias sobre Dios, las religiones y la espiritualidad. Tori destaca el gran alivio y la descarga que representó para ella, en esta canción, el poder dirigirse a Dios cara a cara, enfrentando las lecciones impuestas desde su infancia acerca del pecado original, de la impureza del cuerpo y del sexo, y de la superioridad espiritual del hombre por sobre la mujer (recordemos que el padre de Tori es ministro). El Dios al que se dirige es el Dios institucionalizado de las grandes religiones patriarcales, especialmente el Dios cristiano. La canción es una invectiva contra la dominación del modelo falocéntrico a través de nuestra historia político-espiritual. Dice Tori:

El concepto de Dios, mi concepto del creador, no es simplemente masculino o femenino. “Simplemente” es aquí la palabra clave. Es una energía. Es una fuerza que no excluye ningún tipo de género. Pienso que es algo tanto más allá de los géneros. Pero lo que se nos ha enseñado a creer es que Dios, sea en el cristianismo o el judaísmo o el islamismo o cualquiera de las otras, es un sistema muy masculino, patriarcal. Y sabés, a este sistema patriarcal no le ha ido tan bien en los últimos mil años. Quiero decir que no puedo entender cómo podemos decir que está triunfando. Creo que tenemos que mirar realmente dónde estamos.

El Dios de las grandes religiones monoteístas –bien que no exclusivamente en éstas– visto como una fuerza bastarda, proyección humana que se alzó con el poder arrebatando el suyo a la faceta femenina de la gran fuerza creadora, es decir, a la Diosa. Así, la espiritualidad del Pater Familiæ es la que (se) institucionaliza, mientras que lo espiritual femenino es o bien condenado y perseguido (por ejemplo, en la caza de brujas de la Santa Inquisición) o bien legalmente confinado a la Virgen María, una criatura asexuada, que sin el “pecado” de la carne concibe al hijo de Dios, y de quien se deja de hablar tan pronto como ha cumplido su función teológico-reproductora. Sin embargo, el costado ancestral y poderoso de la sexualidad femenina persiste en el tan frecuentemente despreciado personaje de María Magdalena, la Prostituta, gran figura rescatada por Tori a partir de sus lecturas de textos como los evangelios gnósticos y diversos estudios sobre las diosas y sus cultos antiguos.

Para finalizar, dos citas de Tori acerca de la separación entre la “carne” y el “alma”:

La Iglesia depende de nuestro sentido de dislocación de nosotros mismos porque al cuerpo espiritual se lo hace avergonzarse del cuerpo físico.

(…) no somos seres asexuados. Somos una combinación de lo espiritual y lo físico y negar cualquier aspecto de nuestra naturaleza es como tratar de caminar en una pata.

Y dos citas más:

La sociedad está configurada de manera tal que están las personas creativas y las no creativas, pero todos tienen acceso a la fuerza creativa. Podés expresarla de una forma muy diferente de cómo la gente piensa que deberías, pero realmente aliento a la gente a encontrar esa voz. Para mí, cada uno es como un fragmento de lo Divino. Eso es lo que intento expresar ahí, incluso a pesar de ciertos fragmentos de lo Divino que quiero cagar a tiros… (Ríe)

Creo en el Gran Espíritu. Creo que Mahoma existe; creo en Buda; creo en Afrodita; creo en Rhiannon. Todos estos seres existen. Pero el Dios Cristiano – él es un poquito impertinente. Salgo bastante con él, y le llevo mis pesares. Todos tienen su relación con lo divino, y todos estos seres son parte de lo divino. Pero también nosotros. Todos estamos tratando de aprender nuestro trabajo. Un dios es sólo un dios. Ellos no son una mujer, y no saben lo que una mujer siente. Por supuesto creo que los dioses pueden desear a las mujeres humanas, y creo que las diosas pueden desear a los hombres humanos. Existe esa necesidad de intercambio. El problema es la jerarquía – incluso con las deidades. Son deidades, y pueden saber más cosas, pero lo que estoy sintiendo en este momento en este cuerpo de mujer es válido.

-------------------------------------

VIDEO: dirigido por Melody McDaniel, fue el primer video filmado para este álbum. El clip alterna entre imágenes de Tori en un templo rodeada de ratas que le corren por todo el cuerpo, hombres religiosos, rituales con serpientes… Según Tori, las ratas vienen del este de la India, donde son consideradas sagradas, y la serpiente de los Apalaches. El video también admite (a mi entender) una lectura mucho más irónica de estos dos animales, no como sagrados sino como símbolos de la corrupción de las grandes instituciones religiosas.

(Para los que lo vieron:) El comentario de Tori fue:
Las serpientes fueron geniales pero creyeron que yo era una rata grande porque no me había bañado y tuve ciento cuarenta ratas trepando encima de mí.

-------------------------------------

Tori interpretando “God” en vivo

(En este video Tori no canta la letra completa, pero lo elegí de todos modos por su fuerza expresiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario