15/2/10

5. Panadero panadero (Baker baker)

Under the Pink (1994), track 5


Panadero, panadero, horneando una torta
preparame un día
haceme plena de nuevo
y yo me pregunto qué hay en un día
qué hay en tu torta esta vez

Supongo que escuchaste que él se fue a Los Angeles
él dice que me estoy escondiendo detrás de mis ojos
y me dice que yo lo aparté
que mi corazón ha sido difícil de encontrar

Aquí
debe haber algo aquí
debe haber algo aquí
aquí

Panadero, panadero, ¿podés explicar?
si realmente su corazón estaba hecho de glasé
y yo me pregunto cómo sabría el mío
quizá podamos hacerle cambiar de idea

Sé que se te hace tarde para tu próximo desfile
viniste a asegurarte de que no me esté escapando
bueno, me escapé de él de mil maneras
supongo que esta vez era su turno

Tiempo (1)
pensé que me había amigado con el tiempo
pensé que estaríamos volando
Quizás no esta vez

Panadero, panadero, horneando una torta
preparame un día
haceme plena de nuevo
y yo me pregunto si él estará bien
si lo ves, decile hola

-------------------------------------

NOTAS

(1) “Time” aquí prolonga el final de la línea inmediatamente anterior (guess it was his turn this time). El juego obviamente se pierde en la traducción.

-------------------------------------

DICE TORI…

En cierto sentido Baker Baker es un poco trágica, porque – he tenido que considerar la manera en que trataba a los hombres, y en este álbum, creo que con Baker Baker, [he tenido que] tratar con un hombre que realmente me amaba, pero para quien yo no estaba emocionalmente accesible. Viste cómo las mujeres siempre dicen que los hombres no son emocionalmente accesibles. Bueno, muchas mujeres no son emocionalmente accesibles. Por ejemplo, si sos vulnerable decimos “Mirá, necesitamos que seas sensible”. Así que te hacés sensible, y sin embargo decimos “No tenés una mierda de fibra”, y te pateamos y nos vamos con un entrenador de ski.[Baltimore Sun – Enero 1994]

De la violación saqué ese odio del hombre por las mujeres, tanto que no podía acceder a partes de mí misma. Es como si se hubiera instalado un chip para cortar el contacto con tu yo básico, tu fuente central de energía. Y ese odio corría tan profundo que simplemente me adormecí para sobrevivir. Incluso sexualmente, después de la violación, me convertí en una vampiresa, bebía pero no dejaba a los hombres beber. Y tenía que ser una prostituta para tener sexo. Al haber sentido que me había defraudado a mí misma, y a todas las mujeres, por mi total vulnerabilidad la noche que fui violada. Entonces tenía que repetirme continuamente a mí misma que tenía el control total, así que tenía que sentir como si me estuvieran pagando. Incluso en Baker Baker, en este álbum, dice que era yo la que siempre estaba inaccesible, para Eric, incluso cuando hacíamos el amor. Y ahora la única manera en que voy a salir de esto es con él. El único camino de vuelta ahora, habiendo sacado tanto odio de un solo hombre, es aceptar tanto amor de otro. Pero es un proceso largo y lento.[Hot Press (Irlanda) – 23 de febrero de 1994]

-------------------------------------

Este video se inicia con una pequeña entrevista de la conductora a Tori, en la cual ella habla sobre cuándo empezó a tocar (2 años y medio), sobre su formación clásica ("trataron de formarme clásicamente"), dice que no está interesada en componer música que no haga pensar o mueva sentimientos que han sido "barridos bajo el felpudo", y finalmente habla muy brevemente de Baker baker, antes de interpretarlo. Enjoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario