15/2/10

9. Carámbano (Icicle)

Under the Pink (1994), track 9




Carámbano, carámbano (1)
¿adónde vas?
¿adónde vas?
Tengo un lugar para esconderse
cuando irrumpe la primavera
¿Vigilarás por mí?
los oigo llamarme
Voy a recostarme
voy a recostarme

Saludando al monstruo
en nuestros vestidos de Pascua
Padre dice "inclina tu cabeza
como dice el Libro Bueno"
Yo pienso que al Libro Bueno
le faltan algunas hojas
Voy a recostarme
voy a recostarme

Y cuando mi mano me toca
Por fin puedo descansar mi cabeza
Y cuando ellos dicen "toma de Su cuerpo"
Creo que mejor tomaré del mío

Acabar, acabar
mientras todos están abajo
Cantando plegarias, cantando
Él está en mi piyama de calabacitas
Deja tu libro sobre mi pecho
Siente la palabra
Siente la palabra
Siéntela

Yo podría
Yo debería
Podría haber volado,
¿sabés?
Yo podría
Yo debería
No lo hice
Así que...

Carámbano, carámbano
¿Adónde vas?
Tengo un lugar para esconderse
cuando irrumpe la primavera
¿Vigilarás por mí?
los oigo llamarme

Voy a recostarme
voy a recostarme
Recostarme
voy a recostarme

-------------------------------------

NOTAS

(1) Carámbano: formación de hielo larga y de forma cónica, que se produce por la progresiva congelación de gotas de agua (ver foto).

-------------------------------------

Escucha " Tori amos icicle"


DICE TORI...

Soñé que las cosas estaban congeladas en el hielo, canciones y otros sueños. Y el hielo puede llevar mensajes secretos que calientan el corazón de una pequeña niña.
[Libro interno del CD]

¡Soy la hija de un ministro, por el amor de Dios! Así que, por supuesto, puedo ver por qué algunos considerarían inaceptables las fantasías sexuales sobre Jesucristo. Pero eso es parte de lo que estoy diciendo en Icicle, cuando cuento cómo de adolescente solía masturbarme en casa, mientras mi papá y sus colegas teólogos estaban abajo debatiendo sobre la Luz Divina. Yo estaba explorando la "luz divina" dentro de mí [Ríe]. Y el que vea eso como "blasfemo", ¡se puede ir a la mierda! Como te dije antes, así es como las mujeres son paralizadas, desconectadas de su propio cuerpo por la religión. Hablo de las estructuras patriarcales de poder. Durante siglos la Iglesia ha estampado un crucifijo entre las piernas de la mujer, y hasta la masturbación obviamente es una manera de remover esa cruz, de darse poder. ¿Y cómo puede atreverse alguien a decir que mi honrar mi feminidad de esa manera, mi relación con mi propio cuerpo y mi apertura a esta energía entre mis piernas son un "pecado contra Dios", "blasfemo". Ese fue mi acto de desafío, de afirmarme a mí misma contra la fuerza opresiva de una religión que siempre ha hecho a las mujeres negar su sexualidad.

La idea es que Jesucristo, a través del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo experimentó la vida - la forma humana. Bueno, lo que encuentro bastante inexplicable es que pudo mamar del pecho de una mujer y no ensuciar su cosita teniendo sexo! ¿Cómo se supone que experimente la vida al nivel de su pito? ¡Jesús! Ese es el núcleo de negación de la sexualidad de la Iglesia, justo ahí, junto a la idea de que María lo dio a luz sin "hacerlo". Es absurdo. Así que cuento digo que quiero "hacerlo" con Jesucristo, no es sólo que quiero sexualizar a Jesús, traerlo a nuestro nivel, quiero insuflar la tierra en sus pulmones. Él vino del Cielo y nosotras, como mujeres, venimos de la tierra. Así que es la idea de la tierra bajo las uñas, la noción de, "Si esta sangre es sagrada, entonces bebela". De eso se trata.
[Hot Press - 23 de febrero de 1994]

En Icicle trato de recuperar la inocencia de mi niñez. Esa chica que se masturba para sobrevivir, la flor vulnerable, inocente, siempre ha hecho cosas buenas por nosotros. Ella tuvo que dejar afuera ciertas partes de sí misma para seguir adelante. Ahora es tiempo de encender la vela y derretir esas partes. Quien se atreve a abrirse a sí mismo - o a sí misma, también puede perdonarse por no haberse defendido a sí mismo lo suficiente.
[Oor (danés, “Ear”) - 29 de enero de 1994]

-------------------------------------

Junto con God y Past the Mission, Icicle constituye en este álbum un tríptico impecable de crítica provocativa y directa a la ideología patriarcal de la (irónicamente) "Madre Iglesia", y por supuesto a su sistema de creencias y conductas represivas para con sus fieles y, peor aún, para con aquellos y aquellas que nada queremos saber con semejantes conceptos.
Se trata de uno de esos temas a puro piano solista. La introducción instrumental es sobrecogedora y ostenta los motivos de inocencia y monstruosidad presentes en la letra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario