15/2/10

11. Perro Espacial (Space Dog)

Under the Pink (1994), track 11



Así se hace, Sr. micrófono
Muestrenos a todos
lo que no sabe
Centurias
sociedades secretas
Él es nuestro comandante todavía
Perro Espacial

Tan segura de que habíamos dado con algo (1)
Tus pies al fin están en el piso, dijo él
Tan segura de que habíamos dado con algo
Tus pies están justo en el piso, nena

Lluvia y nieve
nuestros motores
han estado recibiendo
tu ansiosa llamada
Está el Coronel
Suciosospechosotrapodecocina (2)
Él la distraerá, bien
Así que no te preocupes

Y para esa
que pensastes que estaba de tu lado
Ella no puede entender
realmente cree la mentira

Lemon-pie (3)
Está estableciendo contacto
Nuestro comandante todavía
Perro Espacial
Fronteras aseguradas
Perro Espacial

Adornen los salones,
soy joven de nuevo
soy vos de nuevo
Tortugas que corren carreras
el pomelo está ganando
Parece que esta historia
me sigue saliendo retorcida, así que
¿dónde está Neil (4) cuando lo necesitas?

Adornen los salones,
sos vos de nuevo
sos vos de nuevo
En algún lugar alguien
debe saber el desenlace
¿Ella está todavía
meando en un río? (5)
Escuché que se había ido,
que se había mudado a un barrio de casas rodantes

Tan segura de que habíamos dado con algo
[Tan segura de que esas chicas ahora están en la Marina] (6)
Tus pies al fin están en el piso, dijo él
[Aquellas bombas, amigos nuestros, no pueden ni lastimarlos ahora]
Tan segura de que habíamos dado con algo
[Y contené esas lágrimas, porque ellos todavía están de tu lado]
Tus pies están justo en el piso, nena
[No escuches ladrar a los perros ]
Tan segura de que habíamos dado con algo
[No digas que sabés que nos fuimos, Andrómeda]
Tus pies al fin están en el piso, dijo él
[Ya estuvimos junto a aquellas chicas]
Tan segura de que habíamos dado con algo
[El cabello de a pares, simplemente se puso feo]
Tus pies están justo en el piso
[Y ahora esas chicas se han ido]

-------------------------------------

NOTAS

(1) Más literalmente también podría ser: "... de que estábamos sobre algo". La letra juega con ambos sentidos.

(2) Dirtyfishydishcloth.

(3) En inglés en el original.

(4) Se trata de Neil Gaiman, escritor, creador del comic The Sandman y amigo de Tori.

(5) Referencia a "Pissing in a River" (Meando en un Río), canción de Patti Smith.

(6) Las líneas entre corchetes son cantadas al mismo tiempo que las otras.


Escucha "Tori amos Space dog"

DICE TORI...

NOTA: Sí, pareciera que con esta letra, Tori se volvió (aun más) loca. Aquí sugiero especialmente leer sus declaraciones, ya que a través de ellas es posible descrifrar el sentido de la canción.

Volando de Chicago a Nuevo México, lo oí - a él, que vive cerca del 7-Eleven [franquicia internacional y cadena de supermercados locales], tenedor en mano, sentado a una mesa muerta en la cena, mirando fijamente las arvejas en su plato y diciendo, "Contacto, Lemon-pie, me copiás, me copiás? Transmití, sacame de este lugar, no puedo tener sus genes en mí. Contacto, Lemon-pie." - Te copio, amigo.
[Libro interno del CD]

Perro Espacial: hemos adorado a todo lo demás, ¿por qué no a él?
[B-Side - Mayo/Junio 1994]

Por lo que respecta a [el personaje] Perro Espacial, era un dibujo en una pared de barro en Nuevo México. Era una figura, y realmente era, si alguna vez pudiera sacarle una foto y mostrártela, todo el álbum fue grabado en barro, paredes de barro, techos de adobe y madera, pisos de madera, porque Eric realmente amaba el sonido, por eso es que suena con esa cosa de útero cálido. Bueno, en uno de estos cuartos estaba este... - es Perro Espacial. Una pluma en la cabeza, y la nariz afilada. Simplemente lo es. Así es como tantas de estas canciones llegaron, en este mundo de Under the Pink. Si te arrancás toda la piel, todos somos rosados, y se trata de lo que está debajo de eso. Así es al menos como yo lo veo. Perro Espacial venía y me visitaba, como mi deidad alternativa, por así decir. La idea de que cada uno pone su fe en, no sé, este yogui o este canal o este dios o este santo o este lo que sea, bueno, Perro Espacial era como, hey, es mi deidad.

Estaba volando a Chicago. Antes de llegar a la ciudad, estaba volando, y simplemente sentí esta escena sucediendo junto a este 7-Eleven que podía ver a la distancia. Era una noche muy fría. Fue en marzo, y yo estaba yendo para una firma de contrato en Rose Records. Estaba volando, y sentí a este muchachito, 13, 14 años, con su familia. Está comiendo arvejas. Su familia es como algunas de esas personas que aparecen a veces en [el show de] Oprah Winfrey, que simplemente decís, "Dios mío, si tuviera que volver a casa con ellos consideraría, por ejemplo, entrar en una fraternidad". Y simplemente sentí su presencia. Lo sentí abrirse a otra posibilidad, porque su mundo era tan cerrado. Lo mejor que tenía cerca de él era la diosa 7-Eleven. Yo estaba mirando desde el - estaba en el asiento del lado de la ventana, y estaba mirando, como, hacia abajo. Sentí a Perro Espacial. Había estado hablando con él, y sentí a Perro Espacial diciendo, "Lemon-pie. Contacto, lemon-pie". Era muy Agente 99. Me sentí como el Agente 99 diciendo, "Oh, Max". Y este muchachito respondió. Hay algo ahí fuera.

Escribí este álbum en México y había esta dibujo en la pared de barro donde nos alojábamos. Y era este, pensé que era un perro de todos modos. Y solía mirar este perro todo el tiempo y creía que me decía cosas. Me subí a un avión para ir a Chicago... y ya sabés, mucha gente piensa que estoy loca. Pero la verdad es que estas cosas simplemente me suceden, no las fantaseo. Estaba ocupada leyendo una novela romántica, estaba mucho más interesada en lo que estaba pasando en mi libro. Y de repente escucho esta voz. Es este perro hablándome. Y dice, "Tori, verificá al chico en Chicago". Yo digo, "¿Qué chico en Chicago?". "Escuchá a ese chico ahí abajo". Yo digo, "¿Eh?". Y como que estoy escuchando, está bien. Y oigo pensar a este chico, le oigo decir, "No estoy acá sentado con estas personas. No son mis padres. Estas personas me sacan completamente", y estaba hablándole a sus arvejas. Y dice, "Sáquenme de aquí, sáquenme de aquí, esta gente es de Oprah Winfrey". Y, eh, dice, "Lemon-pie, me copiás, me copiás?". Y yo digo, "Te copio, amigo".
[Maastricht, Holanda (en concierto) - 7 de mayo de 1994]

Y la filosofía de Perro Espacial es, bueno, cuando me junto con él es, "Tan seguro de que habíamos dado con algo. Tus pies finalmente están en el piso, él dijo". Esa es la filosofía de Perro Espacial. Y en los coros contrapuestos del final está, de nuevo, la cuestión de la traición, mayormente chicas, y sin embargo si estoy en el presente, y si estoy sobre algo, que es sobre la tierra, en el suelo, entonces tengo toda la oportunidad de decidir cuál va a ser mi reacción. No puedo decidir nada más, pero puedo decidir si voy a dejar que algo tome el control de mi vida por completo, que es lo que hice en [la canción] The Waitress. Pero en Space Dog estoy diciendo, yo tengo elección. Es parte del crecimiento.
[Baltimore Sun - Enero 1994]

Sí, esa canción (Space Dog) está dedicada a Patti Smith y cuando canto "¿Dónde está Neil cuando lo necesitas?", estoy hablando de Neil Gaiman, el autor del comic The Sandman, uno de nuestros más grandes escritores. También hablo sobre él en [la canción] Little Earthquakes. De Patti Smith admiraba especialmente su energía, su poder vital. Jimmy Page me ayudó a través de mi paso por el conservatorio mostrándome que también había otra cosa.
[Oor (danés, "Ear") - 29 de enero de 1994]

-------------------------------------

PERSONALMENTE...

La letra es rebuscada, lo sé. Para algunos, las explicaciones de Tori sobre sus percepciones seguramente sean difíciles de creer. Yo elijo creerle. Sea como fuere, la cuestión es intentar ubicarse en un lugar desde el cual podamos ser receptivos con el sentido de la canción. Por ejemplo, un lugar si se quiere infantil, que se remonta a la época en que todas las cosas tenían para nosotros nombres propios, en que había un costado bueno y otro malo de nuestra cama, en que cada uno de nuestros muñecos tenía su propia personalidad y sus relaciones con los otros, en que el repasador podía ser Coronel y el tenedor su Soldado. Entonces el universo de la canción deja de ser un aparente sinsentido. Pues al fin y al cabo, se trata de sentimientos, expresados precisamente en el lenguaje de los sentimientos; no podemos pedirles que se cubran con una pátina de racionalidad. El Coronel Repasador distrae a la Madre (la que se cree la mentira) para que el chico pueda despejar su cabeza. Perro Espacial es la deidad, el médium que garantiza la comunicación con ese pobre chico que se asfixia en una familia mediocre. Es la llamada ansiosa de ese chico la que reciben los motores del avión. Lemon Pie parece ser un aliado frente a las aburridas arvejas de la cena. Es un operativo de rescate, de huida: “Comandante, las fronteras están aseguradas”. Todo tiene perfecto sentido... ¿no?

Cambio y fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario