15/4/10

12. El acuario de Pandora (Pandora's Aquarium)

From the Choirgirl Hotel (1998), track 12



Pandora
el acuario de Pandora
ella se sumerge a buscar conchas
con sus monjas náuticas
y pensamientos que pensaste
que nunca contarías

no te estoy pidiendo que creas en mí
Nene, creo que estás confundido
no soy Perséfone
la espuma puede ser peligrosa
con cinta sobre mi boca
estas cosas que hacés
nunca te pregunté cómo

Ponme en una sola línea
con todos tus pesares
Observá, pero puedo saborear
que aún estás vivo bajo los desperdicios
las ondas vienen y las ondas van
y ondulan de vuelta hacia mí
de vuelta hacia mí

Pandora
el acuario de Pandora
ella se sumerge a buscar conchas
con sus monjas náuticas
y pensamientos que pensaste
que nunca contarías

Ponme en una sola línea
con todos tus pesares
Observá, pero puedo saborear
que aún estás vivo bajo los desperdicios
las ondas vienen y las ondas van
y ondulan de vuelta hacia mí
de vuelta hacia mí

no te estoy pidiendo que creas en mí
Nene, creo que estás confundido
no soy Perséfone
Ella está en alguna parte en Nueva York
revisando sus cuentas
Al Señor de las Moscas le diagnosticaron Sonido

Pandora…



Uso mucha simbología, así que si te zambullís en el mundo de los símbolos tendrás más idea de lo que está pasando. Tenés que ir al mito de Perséfone para entender realmente de qué estoy hablando: tenés que saber que el Señor de las Moscas es otro nombre para Hades, y que Hades capturó a Perséfone. Es la violación de Perséfone; ese es su mito. Y ella se convirtió en la reina del inframundo y no podía volver durante medio año… ¿Pero eligió ella quedarse al comer la semilla de granada? ¿Sabía las reglas o él la engañó?
[New Jersey Star Ledger – 20/11/1998]

¿Viste cuando lloraste y lloraste, y ya no podés llorar más, y entonces te quedás muy tranquila? Comencé a escuchar el agua. Y Pandora –la última canción en el álbum –vino a mí. De algún modo ella me advertía que hay tantos sentimientos bajo las piedras, hacia los cuales necesitaba volverme. Me dijo, “Necesitás sumergirte en esta, Tori, porque tu sanación está ahí. Una vez que vayas, es todo otro viaje, pero tenés que dejar metafóricamente este pequeño muelle y venir conmigo a encontrar qué hay realmente en este océano de sentimientos”. Así lo hice. Y ahí es donde conocí a estas canciones.
[Alternative Press - julio 1998]

No podía perseguir algo que no iba a manifestarse en forma física. No fui madre, aunque tuve vida, no podía volver a ser la persona que era antes. Y sin embargo... sabía que había cierta agonía primitiva de las mujeres que pierden a sus hijos, la cual tenía que atravesar. Y créanlo o no, Pandora me llevó de la mano y vino primero. [La última canción de From the Choirgirl Hotel, pero la primera canción del álbum en ser escrita]. Me tomó de la mano, me arrastró hacia abajo, y de repente nos habíamos ido.
[Cincinnati Enquirer – 17/07/1998]

Bueno, comencé a componer justo después de que aborté, y aborté el 23 de diciembre de 1996, con lo cual obviamente el ángel estaba puesto sobre el árbol y todo eso. Así que poco tiempo después las canciones empezaron a llegar, gracias a Dios. Y Pandora fue la primera en venir, no en su plenitud, pero comenzó a venir. Ella surgió del agua. Yo estaba viviendo junto al río, y el agua fue una parte importante de este álbum. Pasaba horas en el agua, viendo cómo el mar se transforma a sí mismo, sabiendo que tenía que transformarme, de una mujer que había perdido a su bebé a una mujer que estaba sufriendo, a una mujer que tenía que volver a encontrar alegría en la vida. Así que las canciones comenzaron, se podría decir que a principios de enero, y el álbum estuvo terminado en febrero de 1998, listo para ser remasterizado.
[The Inside Connection - junio 1998]

Debido a que tengo muchas canciones en mi vida que vienen con arquetipos intrínsecos a sus propios mitos, me siento como si hubiera sido capaz de probarme muchos arquetipos diferentes. Tanto es así que a veces se siente como la caja de arquetipos de Pandora. Pero no todos ellos figuran en mis mitos personales. Por supuesto, lo hacen cuando me pongo los pantalones de una canción y asumo ese arquetipo en la ejecución, ya sea en el estudio o sobre el escenario. Pero tuve que separar los arquetipos con los que juego y que, sí, pueden afectarme, pero no son fundacionales en mi mito personal. Así como también tuve que aceptar a Rhiannon como una de las piezas que hace al núcleo de mi persona. También tuve que darme cuenta de que estoy más alineada con Demeter que con Afrodita, o incluso que con Perséfone, quien parecía ser un arquetipo que yo podía reclamar. Incluso aunque hay una violación y un abuso implicados en su vida, esa historia no es mi núcleo. Por ejemplo, Perséfone es el mito de Beenie (Beenie es Nancy Shanks, una de mis amigas más íntimas. Hemos desarrollado el hábito de llamarnos mutuamente “Beenie”, a partir de la expresión “¿Entendés a qué me refiero, bean?”. Beenie sólo ha sido una mejor amiga, pero algunas veces Beenie fue acosada por su padre desde los dos hasta los siete años, una pesadilla que recuerda la violación de Perséfone y la traición de Perséfone por su padre, Zeus, y toda su vida [la de Beenie] ha estado dedicada a sanar la profunda, más invasiva cicatriz invisible que una puede tener. Verdaderamente ha hecho un viaje a través de las profundidades –la locura del trastorno de ansiedad bipolar, el cual todavía es una lucha día a día. Pero al hacer de su herida una herida sabia, ella ha traspasado sus múltiples violaciones y traiciones en una tela que es parte del rico tapiz de Perséfone, Reina del Inframundo. Beenie ya no es más únicamente la Koré (griego para “doncella) saqueada y victimizada. Juntas, Demeter y Perséfone son doncella, madre, y bruja.
[Tori Amos: Piece by Piece - 2005]

No hay comentarios:

Publicar un comentario