15/4/10

11. Mami playboy (Playboy Mommy)

From the Choirgirl Hotel (1998), track 11



En mis plataformas
golpeo el suelo
caí boca abajo
no ayudó a mi cerebro
después llegó la bebé
antes de que yo
encontrara la magia,
cómo tenerla contenta
nunca fui la fantasía
de lo que vos querés
lo que querías que yo sea

no me juzgues tan duramente, pequeña
te tocó una mami playboy
pero cuando les digas mi nombre
querés cruzar ese puente vos sola
pequeña, ellos no te harán ningún daño
porque conocen a tu mami playboy
pero cuando les digas mi nombre
desde aquí hasta Birmingham
tengo algunos amigos

nunca estuve ahí, [nunca] estuve ahí cuando es lo que cuenta
me salgo con la mía
sos tan como yo
parecés avergonzada
avergonzada de que fui
una buena amiga de los soldados estadounidenses
lo diré fuerte aquí junto a tu tumba
esos ángeles no podrán
jamás tomar mi lugar

no me juzgues tan duramente, pequeña
te tocó una mami playboy
pero cuando les digas mi nombre
querés cruzar ese puente vos sola
pequeña, ellos no te harán ningún daño
porque conocen a tu mami playboy
pero vos sólo deciles mi nombre
deciles mi nombre
tengo algunos amigos

en algún lugar, donde crecen las orquídeas
no puedo encontrar esas campanas de iglesia
que tocaban cuando moriste
tocaban Gloria
hablando sobre
Hosanah

no me juzgues tan duramente, pequeña
te tocó una mami playboy
ven a casa
pero cuando les digas, a los soldados, mi nombre
y cruces ese puente vos sola
pequeña, no te harán ningún daño
porque conocen a tu mami playboy
pero yo estaré en casa, estaré en casa
para recibirte en mis brazos



En Playboy Mommy soy muy voluptuosa, sabés, pero puedo hacerlo porque soy una escritora… así que, me hago a mí misma de esa manera. Y me vi a mí misma de una manera diferente a cómo soy – con una hija de trece años… y una relación madre/hija que no es suficiente. Vi a mi madre, sabés, vi cómo me sentía cuando estaba… no avergonzada, pero en esos momentos de “por qué no podés ser lo que quiero que seas”, y me di cuenta de que probablemente yo… tengo eso en mi corazón.
[From the choirgirl hotel electronic press kit video]

La vi [a Playboy Mommy] muy como una figura de Magdalena. La vi como alguien cuya reputación se ha vuelto bastante mala a causa de los medios que usa para sobrevivir. Hubo algo en mí que se alineó con esta mujer de mala fama con la cual la gente tiene problemas. A veces tenés que lograr cosas de maneras no tan bonitas. Vi fuerza en ella. Puede hacer cosas que esas mujeres que son aceptadas en los círculos literarios no pueden hacer, porque ella puede tragar… Esta mujer en Playboy Mommy, ella tragará. Se tragará un billón de semillas para proteger a su pequeña niña.
[Alternative Press - julio 1998]

Había escrito esta canción y no podía sacar el primer verso. Y estaba en Francia con mi amiga Beenie. Voy a muchos sitios con mi amiga Beenie. Estábamos con una amiga suya y su madre. En fin, dos de ellas estaban discutiendo. Así que decidí que pedir champán para todas era una buena idea. (…) Ok, entonces ordené champán porque todas estaban discutiendo, y entonces viene Beenie para ponerme al tanto de la discusión y de quién va ganando. Y yo estoy parada en lo alto de las escaleras, (…) estamos ahí arriba y ella me dice, “Vamos afuera a la terraza y te contaré sobre esto”. Es una de esas escaleras caracol como las que tienen en el Bote del Amor. Así que estoy con mis zapatos con plataforma de Prada y, eh, estoy en la punta de las escaleras y caigo por las escaleras hasta abajo de todo porque tropiezo con mis zapatos de Prada, me viene bien. Así que llego hasta el fondo y estoy tirada boca abajo y juro por Cristo que estoy ahí tirada y mi nariz está pegada a la alfombra. Y digo, “Oh Beenie, necesito más champaña, esto es tan horrible”. Pero estoy ahí tirada y digo, “Dios mío, Beenie, dios mío tengo el primer verso”.
[Seattle End Sessions – 11/09/1998]


Versión a puro piano eléctrico, íntima y para catadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario