15/4/10

1. Chispa (Spark)

From the Choirgirl Hotel (1998), track 1



ella es adicta a los parches de nicotina
ella es adicta a los parches de nicotina
le tiene miedo a una luz en la oscuridad
6.58 ¿estás seguro adónde está mi chispa?
aquí
aquí
aquí

está convencida de que podría detener a un glaciar
[entre bolas de algodón y xilófonos]
pero no mantener vivo al Bebé [estoy envejeciendo]
dudando si hay una mujer en algún lado ahí adentro [hablame, a mí]
aquí [aquí]
aquí
aquí

decís que no lo querés una y otra vez
pero no, no lo decís en serio
decís que no lo querés
este circo en el que estamos
pero no, no lo decís en serio
no, no lo decís en serio

si el plan maestro Divino es la perfección [desciende]
quizás la próxima vez le dé a Judas una oportunidad
[desciende, dulce carro] (1)
confiando mi alma al asesino del helado (2)
aquí
aquí
aquí

decís que no lo querés una y otra vez
pero no, no lo decís en serio
decís que no lo querés
este circo en el que estamos
pero no, no lo decís en serio
no, no lo decís en serio

¿cuántos destinos se dan vuelta en el tiempo extra?
bailarinas que tienen aletas que nunca encontrarás
pensaste que vos eras la bomba
sí, bueno, también yo lo hice
decís que no lo querés
decís que no lo querés
decís que no lo querés una y otra vez
pero no, no lo decís en serio

[cuántos entran
buscaremos dentro y fuera
del mundo
eso es todo]

decís que no lo querés
este circo en el que estamos
pero no, no lo decís en serio
no, no lo decís en serio

ella es adicta a los parches de nicotina
le tiene miedo a una luz en la oscuridad
6.58 ¿estás seguro adónde está mi chispa?
aquí
aquí
aquí

-------------------------------------

(1) Los versos “desciende, dulce carro” (swing low, sweet chariot), que se escuchan en segundo plano, pertenecen al gospel tradicional que los lleva por título. Fue escrito alrededor de 1862 por Wallis Willis, un Choctaw (pueblo originario) emancipado. Esta canción es citada por varios artistas en sus temas. No es casual que Tori cante estos versos en un tema y un álbum como estos, surgidos a partir de la experiencia del aborto y de la relación con la hija que no nació. Véase sino la letra completa de Swing Low, Sweet Chariot, que dice: “Desciende, dulce carro, vienes a llevarme a casa. Miré sobre el Jordán y ¿qué vi, viniendo a llevarme a casa? Una bandada de ángeles viniendo a por mí, viniendo a llevarme a casa. A veces estoy arriba, a veces abajo, pero aún así mi alma se siente atada a lo celeste. El día más brillante que puedo nombrar, cuando Jesús lavó mis pecados. Si llego allí antes que tú, haré un agujero y te haré entrar. Si llegas allí antes que yo, dile a todos mis amigos que yo también iré”. Nótese la fuerte resonancia de esta letra en, por ejemplo, la letra de Playboy Mommy (en este mismo CD).

(2) Fragmento de entrevista en Rolling Stone Online (8/08/1998):
Q: Una última pregunta. ¿Quién es el asesino del helado?
T: ¿Quién creés que es?
Q: No tengo ni idea.
T: Bueno, la gente le ha estado rezando durante mucho tiempo y más guerras han sido libradas en su nombre. El grandote. Pensalo.



Spark es sobre cuando aborté, en 1996. Estaba embarazada de tres meses y muy excitada. De repente me levanto una mañana y empiezo a sentirme mal. Las canciones empezaron a llegar poco después. Estaba realmente enojada con Dios. Iba a un shopping y veía a una mujer golpear a su hija en la cabeza, y decía, “¿O sea que esto es justo?”. No sé adónde fue el espíritu, si eligió otra mamá, como, “Dale, ¡elegila a ella entonces! ¡Ojala que no tengas oído!”
[Deluxe - mayo 1998]

Hay mucho simbolismo, hay momentos en que doy vuelta y digo cosas como “ella está convencida de que podría detener a un glaciar, pero no mantener vivo al bebé”. Realmente claras. Hay momentos en que se vuelve realmente clara y después vuelve al simbolismo otra vez – “bailarinas que tienen aletas que nunca encontrarás”. Lo cual tiene mucho sentido para mí, porque es obviamente una referencia a las sirenas, pero es más que eso. Quizá serás madre y nunca tendrás esa experiencia física – como nunca tendrás la experiencia física de ser una sirena. Pero aunque quizá no seas una madre en sentido físico, no quiere decir que no puedas tener ese tipo de amor maternal.
[Rolling Stone Online – 8/08/1998]

Sabés, una vez que sentiste vida en tu cuerpo no podés volver a ser la mujer que nunca ha llevado vida. La otra cosa es sentir que algo está muriendo dentro de vos y que seguís viva. Obviamente, cuando eso estaba sucediendo ya había acabado, pero en mi mente, todavía no sabés que ya se acabó. Hacés lo que sea, pensás, “Oh Dios, quizás si me pongo un tapón, quizás mantenga a esta pequeña vida adentro”. Por eso en Spark digo, “Ella está convencida de que podría detener a un glaciar, pero no mantener vivo al bebé”. Comenzás a volverte loca. No hay nada que puedas hacer, así que te entregás y luego… volvés a empezar.
[Q Magazine – mayo 1998]


VIDEOCLIP



Spark tiene un clip oficial, dirigido por James Brown. En mi opinión es uno de los mejores videos de Tori. El video comienza con Tori maniatada y con los ojos vendados, en un húmedo bosque de Inglaterra. A lo largo del video vemos cómo Tori escapa de un perseguidor-secuestrador masculino, al que nunca le vemos el rostro. Abundan las tomas de pequeños animales que viven en el suelo (sapo, gusanos, escarabajos) junto con un águila que parece representar al perseguidor. En un momento de la persecución podemos ver, tallada en la corteza de un árbol, la palabra “Skeeter”. Acerca de esto comenta Tori en Fade to Red que “skeeter” era el apodo con el que ella y Mark Hawley llamaban a la bebé que nunca llegó a nacer.

El quiebre ocurre cuando Tori llega hasta un río y se interna en él: en el momento en que se sumerge completamente (con las manos aún atadas) pierde la venda de los ojos, lo cual hace pensar en una suerte de bautismo (la misma Tori así lo comenta). No es casual que el momento de quiebre y transformación del personaje, cuando finalmente puede ver, sea el pasaje por el acuático elemento. El cruce del río coincide en el video con la explosión del auto donde Tori estaba secuestrada.

Finalmente, Tori llega hasta una carretera y detiene un auto, conducido por una pareja de hermanos (hombre y mujer). Los dos son rubios y sus expresiones son frías. Tori les muestra sus manos atadas y pide auxilio, pero los hermanos sólo se miran entre sí y arrancan el auto, que deja a Tori una vez más en medio del bosque. Una gota de sangre resbala de sus manos y cae sobre una hoja seca.

Estos dos hermanos aparecen también en el arte del CD. Simbolizan según Tori a esos ángeles que, según la gente, están ahí para ayudarnos, pero que en casos como éste no parecen haberse preocupado por nosotros. El motivo de los ángeles que no aparecen cuando se los necesita está presente en otros temas de Tori, como Crucify y Juarez.



¿Qué otro tema sino Spark para abrir este disco? La Chispa inicial. Chispa oscura, llena de furia y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario