15/5/10

TO VENUS AND BACK (A Venus ida y vuelta) - 1999


Aspectos del corazón

Es el quinto álbum de estudio de Tori, lanzado en 1999, apenas un año después de From the Choirgirl Hotel. Contrariamente a lo que podría esperarse, el poco tiempo transcurrido entre los dos no implica ninguna merma en la calidad.

Se trata de un disco doble. La idea original era hacer un CD con temas en vivo y otro con rarezas, lados B y temas ya compuestos pero aún no lanzados. Sin embargo, las nuevas canciones comenzaron a “llegar” hacia Tori, y antes de que pudiera darse cuenta, estaba componiendo todo un nuevo disco. El resultado final es espectacular: por un lado, un CD (Venus orbiting, “Venus en órbita”) con temas nuevos y un sonido, ¿cómo decirlo? púrpura; y junto con él, otro CD (Venus live, still orbiting, “Venus en vivo, aún en órbita”) con los mejores temas interpretados en vivo durante la gira anterior.

Venus podría ser cualquiera; podría ser Cindy Sherman. Lo raro es que supe que se llamaba To Venus and Back antes de comenzar a trabajar en él, porque había estado saliendo con un par de amigas. Sabía que quería ir a alguna parte y regresar de alguna parte, y después de una linda botella de vino, una de mis amigas dijo “Tori, vos irías a Venus si pudieses”. Bueno, una vez que decidí llamarlo To Venus and Back, fue casi como si las canciones de Venus hubieran decidido decir, “Estos son los fragmentos de sí misma que Venus está dispuesta a mostrarte esta vez”, y sentí como si me hubiera subido a un pequeño satélite y comenzado a vagar alrededor de su corazón.
[Wall of Sound (web) – septiembre 1999]

Después del Plugged Tour, entré en una suerte de calma fiera. No necesitaba ser la hija de alguien, la esposa, o la madre – incluso aunque soy hija y esposa, y como que la maternidad se me escapó en el tiempo y el espacio. El álbum simplemente trata sobre ser una mujer y despertarse cada día… La mayor parte de las canciones no llegaron hasta que estuvo el título. Mi amiga Natalie me miró en cierto momento y dijo, “Sabés que irías a Venus, o que ya estuviste ahí”. Si vas a aproximarte al reino de Venus, la seducción vive allí, la obsesión vive allí, la lujuria digna de confianza vive allí, la decadencia vive allí, el control vive allí.
[USA Today – 01/10/ 1999]

Todo parece moverse tan rápido. Las tragedias parecen moverse tan rápido; antes de que podamos digerir una, sucede otra. La información viaja tan rápido – pero no sé si el corazón se adapta así de rápido… He dado la vuelta al mundo siete veces, y siempre trato de ir detrás del corazón, al lugar donde vive lo inconsciente. No creo que viva en el cerebro; creo que está detrás del corazón… Puedo ver literalmente a Venus orbitar alrededor de la chica que canta, orbitar su corazón, viendo diferentes perspectivas.
[Alternative Press – septiembre 1999]

Cuando el título estuvo en su lugar, las canciones simplemente entraron como una tromba por la puerta y dijeron, “Siéntense”. Fue una masacre. Algunas de ellas llegaron al mismo tiempo. Tuvimos a “Lust” a bordo y a “Spring Haze” a bordo, y yo tratando de descubrir cuál vive en cuál campamento. Recibo miembros de mujeres y trato de entender qué parte va en dónde. Este pezón no pertenece a esa mujer. Fui una escultora. En cierto momento eso te confunde y te emborracha…
[VH1.com – 1999]

Este es el disco que más rápido hicimos. A veces te lleva más tiempo hacer algo; no podés oírlo o verlo, y estás como semi-presente. Pero estábamos muy acicateados, y estábamos muy presentes, y este disco nos exigía estar muy presentes. Ella [To Venus and Back] era tan seductora que ninguno de nosotros podía dormir – ninguno quería. Fue como una bacanal dionisíaca. No queríamos parar. Fue una calma fiera.
[Wall of Sound (web) – septiembre 1999]

Es una forma. Es circular. Y no es como si viajaras – es más bien una órbita constante. Y me gusta la idea de que existe esta cámara que orbita alrededor del corazón y ve cosas que ella no puede ver – todavía. Y luego ellas mismas toman la forma de canciones y pueden funcionar como un reflector, y ella puede oírlo a través de la imagen pero no necesariamente como lo ve la cámara. Ella es el personaje. Me fascina lo que está oculto tras el corazón, me fascina todo lo que no es dicho. Creo que mi matrimonio me ha cambiado mucho. No me meto de cabeza en las situaciones como solía. Mientras componía este álbum sólo iba y observaba, y observar te hace escribir cosas distintas.
[Spin – noviembre 1999]

Ser la llama que mantiene a ambos calientes, ser capaz de amar tanto a alguien, creo que esa es la razón por la cual este disco finalmente se convirtió en el disco de Venus. Es sobre todos estos aspectos del corazón.

Los dejo con Venus, entonces. Una sola aclaración: sólo traduciré los temas del primer CD, ya que el segundo sólo tiene versiones en vivo de temas de los discos anteriores. La única excepción es Purple People, incluído en el CD 2, que traduciré después de los temas del CD 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario