16/5/10

8. Espléndido maricón (Riot Poof)

To Venus and Back (1999), Venus orbiting, track 8

quebrá el terror
quebrá el terror
quebrá el terror del hechizo urbano

sabés lo que sabés
así que vas
quebrás el terror del hechizo urbano
esta alianza, decís “Estoy en el umbral
de la grandeza, nena”
así que quemás tu pagoda
a través del Congo
hasta que haya un vínculo roto
en el nacimiento de la búsqueda
basura blanca, mi hijo nativo

todo hallará su camino con el tiempo
florece, maricón espléndido (1)

sabés lo que sabés
así que vas
la encadenás a tu caudal
ella muerde tu carne seca y magra
mientras va al cine
con un baño de purpurina y un pequeño escalofrío
se arrastra a través de tu Mar de Java
Sahara negro, voy a visitar
tu anomalía espacial (2)

todo hallará su camino con el tiempo
florece, maricón espléndido

el sol calienta
mi hombre se humedece
dije, el sol calienta
mi hombre se humedece

[en la bomba
en el vínculo
en la bomba]

---------------------

(1) Riot poof, expresión que da título al tema, puede traducirse de muchas maneras. “Poof” se usa, generalmente de manera peyorativa, para referirse a un hombre homosexual. “Riot” puede significar 1) un disturbio, motín o cualquier situación descontrolada y/o violenta provocada por un grupo de personas; 2) una persona o suceso muy divertido y exitoso; 3) un panorama magnífico y desbordante. Elegí el segundo significado por ser el más cómodo a la hora de traducir (otras opciones son “profusión de maricones”, “maricón tumulto”, etc.), pero es la polisemia de la palabra la que en verdad le da su riqueza al tema.

(2) Space oddity: “anomalía”, “rareza” o “extravagancia espacial”. Se trata de una referencia al conocido tema de David Bowie.


Riot Poof es la forma inglesa de un dicho holandés que es una referencia homosexual… algo así como una reina [queen]. Uno de los chicos en la banda salió del closet y la escribí en su honor.
 [Chat de Gay.com- 2/10/1999]

- ¿De dónde proviene la frase “Riot Poof”?
- Es una palabra holandesa. Me encanta eso, su idea no de una drama queen, sino de una maricona [poofter]. Pero amo que la palabra “riot” vaya pegada, porque curiosamente es una broma. Pero al mismo tiempo no lo es, debido al desencadenamiento de la comunidad gay. A veces es realmente un motín [riot] sexual, un frenesí. Es un verdadero frenesí masculino, toda la canción. La idea del increíble enjuiciamiento que realizan los hombres sobre aquellos hombres que desean estar con otros hombres… pero las mujeres que quieren estar con mujeres son bastante aceptables para todos. Si pensás en eso, la idea de los hombres que aman ver a mujeres con otras mujeres, ahí hay una erótica. Eso es “en el nacimiento de la búsqueda/ basura blanca, mi hijo nativo”. Canto Riot Poof desde el concepto de la madre –la madre que lo abarca todo, que ha parido hombres que quieren estar con hombres, que ha parido hombres que quieren “romper el terror del hechizo urbano”, que quieren matar a los hombres que quieren estar con otros hombres. Porque esa es la modalidad de la madre, Venus. Ella lo está cantando desde su punto de vista: “El sol calienta, mi hombre se humedece”.
[All Music zine (www) – octubre de 1999]

- Es como si fuera el hada de los dientes, el hada de los putos, y este es mi regalo para todos los homofóbicos. Se los estoy dejando debajo de la almohada… Florece, maricón espléndido.
- ¿De que trata el tema?
- Bueno, que ser maricón no significa que no seas un cazador, que no seas masculino, o un hombre. Y también que ser femenino tampoco significa que no seas un cazador. Están todos estos conceptos dando vueltas, pero ahora las paradojas empiezan a cobrar vida.
[Attitude (UK) – noviembre de 1999]

Riot Poof es para todos los atletas [jocks] allá afuera que necesitan lidiar con su sexualidad secreta.
[Pulse – noviembre de 1999]

Para mí Riot Poof trata sobre una parte de mi familia que es la conquistadora y la otra que está siendo conquistada. Ellos pelearon en ambos bandos. Y tenés que averiguar cuál sos. Mucha gente no quiere ver que son en parte la víctima y en parte el verdugo. Cada tarde recibo cartas, cientos de cartas. Muchas de ellas son enviadas por mujeres (y hombres) jóvenes que fueron abusadas sexualmente por adultos en los que confiaban. Se odian a sí mismas porque creen que provocaron que los adultos las violaran. Todas llevan un pequeño cartel de víctima, como si pertenecieran a algún grupo de elite. Se ahogan en un lago llamado victimización, en vez de decir: “¡No! Tengo el orgullo de una leona. Cazaré. Escaparé de todo esto”. Yo encontré ese lugar cuando perdí a mi bebé. Ahí comprendí la fuerza vital que podía sacar de eso. Así que pude ir a Venus, a hacer álbumes apasionados allí. Todavía no puedo definir mi nuevo álbum. Sólo veo esta imagen ante mí, como filmada por una cámara que orbita alrededor del corazón de Venus. Entonces puedo contemplarla en toda su oscuridad.
[Oor (Holanda) – 18/091999]

En general desarrollamos nuestro tema en nuestros propios bucles [loops]. Incluso aunque queramos que algo suene como, no sé, algo que fue grabado en 1981 en una sala de linóleo con botas plásticas Naf, hay un elemento de diseño. Somos el equipo de diseño; diseñamos. En Riot Poof hay manteca de cacao sobre ese culo dorado. Y ese culo es de chocolate. Mucho del R&B [Rythm and Blues] no tiene culo en este momento. Algunos tienen, otros no. Y hay una cierta esterilidad en gran parte de la [música] electrónica. A veces querés que algo sea estéril; ese es el punto. Pero la idea de Riot Poof es el concepto de que, cuando digo “quemás tu pagoda a través del Congo”, “pagoda” es una referencia espiritual, y sabemos lo que ha sucedido en el Congo, y si querés podés usar lo negro como siendo la sombra, el ritmo, el portador y mantenedor de secretos, no el mundo material aceptable, sino el médico-brujo que ve aquello con lo cual nos masturbamos, con lo que fantaseamos – las cosas que no consideramos aceptables sobre nosotros mismos, que constantemente estamos bloqueando pero con las que a veces nos tropezamos cuando tomamos demasiado como para mantenerlas abajo, o [cuando] tenemos un affaire con Dios sabe qué.
[All Music zine (www) – octubre de 1999]


No hay comentarios:

Publicar un comentario