15/5/10

4. Gloria de los 80's (Glory of the 80s)

To Venus and Back (1999), Venus orbiting, track4

Me tomé un taxi de Los Ángeles a Venus en 1985
fui chupada electromagnéticamente hacia atrás
a una fiesta que se daba esa noche
eran las glorias de los 80’s
con el karma dibujado en líneas
y dos modelos de Bugle Boy (1) que decían “Nena,
es una muestra gratis, vos sí que parecés carenciada”

tenía una “Historia de O” (2) en el asiento de atrás
de mi aspirante a Mustang
audicionando para reptiles en su
campaña de Raquel Welch (3)
en las glorias de los 80’s dijiste
“No me asusta morir”
yo dije “No me parece ni remotamente gracioso
ni siquiera drogada con este brownie loco” (4)

y entonces, cuando todo parecía claro
justo entonces agarrás y desaparecés

Barbies de fiesta con siliconas a la izquierda
y Juanas de Arco a la derecha
nadie se siente inseguro, todos fuimos
espléndidos y famosos en nuestra vida anterior
en las glorias de los 80’s dijiste
“No hay nada que temer en el final”
yo dije “a la mierda el final, nene
ahora ¿a quién me tengo que coger para salir de acá?”

y entonces, cuando todo parecía claro
justo entonces agarrás y desaparecés

seguro estás ahí afuera orbitando
ojalá te tuviera de nuevo conmigo

conocí a una drag king  (5) llamada Venus
ella tenía un holograma de terciopelo
dijo “mi esposo se escapó con mi chamán
pero me aman tal como soy”
en las glorias de los 80’s
quizás no tenga que morir, me clonaré a mí misma
como esa chica rubia que canta
“Bette Davis Eyes” (6)

y entonces, cuando todo parecía claro
justo entonces agarrás y

seguro estás ahí afuera orbitando
ojalá te tuviera de nuevo conmigo

y cuando todo parecía claro
justo entonces agarrás y desaparecés

me tomé un taxi de Los Ángeles a Venus en 1985

---------------------------------

(1) Bugle Boy: marca de jeans muy popular en los años 80.

(2) Historia de O (Histoire d’ O) es el título de una novela erótica de Pauline Rèage publicada en 1954. En ella O, la protagonista, es entrenada para servir sumisamente como objeto sexual y soportar todo tipo de golpes, agresiones, marcas corporales, etc.

(3) Raquel Welch: actriz, escritora y sex-symbol estadounidense, conocida sobre todo por su foto para el poster de la película “One Million Years B.C.”.

(4) Space cake: torta cocinada con alguna droga alucinógena entre sus ingredientes. Para adecuar la expresión a nuestras latitudes, me permití traducirla como “brownie loco”.

(5) Drag king: persona del sexo femenino que, generalmente con fines artísticos, se viste de hombre y/o exagerando los rasgos masculinos. Cuando es un hombre que con el mismo propósito se viste de mujer se lo llama drag queen. En Argentina tenemos una misma palabra que vale para ambos casos: transformista.



- ¿Cuál fue la inspiración para el primer single (en UK), Glory of the 80s?
- Principalmente [fue] la decadencia de esa década. Está la línea “y entonces, justo cuando todo parecía claro, agarrás y desaparecés”. Conocí a mucha gente genial en los ochenta pero en ese momento no siempre los comprendía. Ahora hay un vacío tan grande en el mundo artístico, gente que tenía visión ha desaparecido físicamente. [La canción] También es una puñalada contra la corrección política – no podés decir esto, no podés decir aquello; ahora todos tienen que ser llamados “hispano-americanos”, “afro-americanos”, y yo digo, [se exaspera] ¡¡¡Puta madre!!! Comprendo los abusos que sucedieron y creo absolutamente que tienen que ser compensados, pero eso no lo hacés solamente en un nivel superficial. Todos creen que la deuda con los “indios” a los que les quitaron sus tierras está saldada porque les decimos “nativos americanos”. Es difícil cuando todo es superficie, superficie, superficie. Extraño los ochenta. Era genial, saber que tus amigos estaban llamando a una institución de caridad y al mismo tiempo aspirando una línea de cocaína –pero que no mentían sobre eso, eran honestos. Ninguno de nosotros es esta fantasía de luz y oscuridad. Lo que es oscuro para vos puede ser claro para mí y viceversa.
[Attitude (UK) – noviembre de 1999]

- Glory of the 80s es una gran evocación de un espacio y un tiempo particulares.
- La decadencia de los ‘80s en Los Ángeles arranca una sonrisa. Yo no estaba metida en el ambiente del rock [duro] de L.A. aunque tuviera un peinado grande y botas plásticas hasta el muslo. Creo que estaba más en la onda bruja-gótica. Piratas. Era un momento de disfraces, Adam Ant con tetas, pero no realmente –las suyas eran mucho más lindas que las mías y las de mis amigas. Nos levantábamos e íbamos a Retail Slut [famosa tienda de ropa gótica en LA de la época] y elegíamos algunas prendas para la semana. Había un equilibrio entre las botas plásticas hasta el muslo e ir a ver a tu chamán. Me gustaba eso. Todo ocurría al mismo tiempo. Todo estaba en el exterior, cosas agradables en el exterior, pero había mucha camaradería que yo realmente adoraba. Muchos de nosotros éramos amigos, íbamos a ver diferentes bandas. No era competitivo como se puso en los ‘90s.
[VH1.com – 1999]

El clavicordio también está en Glory of the 80s. Es parte del fondo; lo grabé en vivo, con el piano. Quizás no la notes, pero ahí está. Me encanta, porque Glory of the 80s podría ser los 1780’s [ríe].
[All Music zine (www) – octubre de 1999]


No hay comentarios:

Publicar un comentario