15/5/10

2. Juárez

To Venus and Back (1999), Venus orbiting, track 2



Arrojada otra vez fuera del borde
abajo en Juárez
“ni siquiera pestañees
si el águila grita”
dice el hombre de rastas
sólo porque al desierto le gusta
la carne de joven muchacha y
ningún ángel vino
ningún ángel vino

no creo que sepas ni siquiera
lo que pensás que acabás de decir
así que adelante, derramá tu simiente
sacudí tu arma en la cabeza del hombre de rastas
porque el desierto, ella (1) debe ser bendecida y
ningún ángel vino
ningún ángel vino
escuchá, querida
ningún ángel vino

hay un tiempo para mantenerlo
un tiempo para dejarlo adentro
al indio le dicen
que el cowboy es su amigo
un tiempo para mantenerlo, chicos
un tiempo para dejarlo adentro
al indio le dicen
que el cowboy es su amigo
sabés que puedo respirar
incluso cuando hago trampa
debería, debería, debería
debería haber terminado para mí
escuchá, querida
ningún ángel vino
ningún ángel vino
escuchá, querida

ningún ángel vino

--------------------------

(1) “Ella” se refiere al desierto.



Leí un artículo sobre varios cientos de mujeres en Juárez [ciudad ubicada al norte de México, en la frontera con USA], que fueron llevadas al desierto y brutalmente violadas y asesinadas. Cuando no regresaron a casa, sus hermanos fueron a buscarlas, y muchas veces no encontraron nada. A veces encontraban un broche para el pelo o una media, o algo que sabían que era de su hermana. Las autoridades no han hecho realmente nada sobre esto… se meten en esta teoría del asesino serial. O sea, ¿cuántos [asesinatos] seriales puede permitirse un hombre? Así que mientras la canción comenzaba a desarrollarse, realmente empecé a tomar la voz del desierto, a cantar en esa perspectiva.
[Alternative Press – septiembre 1999]

Juárez está basada en el secuestro y las supuestamente violaciones –pero finalmente asesinatos – de muchas mujeres en Juárez, México, en los últimos diez años. Había leído artículos sobre ellas, y luego una noche en la gira llegamos cerca de la frontera, no lejos de Juárez. Mientras conducíamos miraba uno de los lados de la frontera, recordando las palabras de las hermanas que han perdido a sus hermanas en el desierto, y de los hermanos que han perdido a sus hermanas, y que salieron y encontraron una cinta o un fragmento, y saben que su hermana está enterrada en algún lugar en el desierto. En esa canción canto, “Ningún ángel vino”.
[Pulse – noviembre 1999]

En el camino me inspiré en Juárez. Estábamos en la frontera y fui arrastrada fuera del micro. La canción me tenía agarrada de la garganta, diciendo “tenés que cantar la canción”. Era claro que las voces me estaban llamando; el desierto era obviamente la única cosa que escuchó su último aliento, y después de eso todo empezó a llegar.
[Charlotte Observer – 17/09/99]

– En canciones como Juárez y Datura, el sonido parece ser tan importante como la letra y la melodía.
Sin duda… Bueno, empezó a tratarse de cómo… Después de trabajar con ellas, empecé a comprender, mientras componía, que tenía que considerarlo, no es nada diferente de “¿funciona esto en el piano?”, o de “¿este riff viene de la mano izquierda?”. Esa parte de la caracterización iba a ser, “Ok, ¿cuál es la perspectiva en esta canción?” Por ejemplo, sabía que Juárez tenía que venir de la voz del desierto. Así que, cuando empezamos a revolver la olla del sonido, con todo junto ahí dentro, no iba a funcionar conmigo en el piano. Al final, las doscientas o trescientas mujeres fueron mutiladas, los ingenieros de sonido me miraron, los miré, y fue como, “Tengo que mutilar el piano”. Una vez que estuvo el concepto de mutilar-el-piano, [el baterista] Matt Chamberlain y Andy [Gray], el programador, querían la violencia, la violencia reprimida… Hablé sobre lo que había pasado. Fue algo real.
(…)
– Una historia real de ataques violentos a las mujeres en Juárez.
Seguro. Y todos se sentaron y escucharon, escucharon su brutalidad. Y sin embargo, como es desde el punto de vista del desierto, está la atemporalidad del desierto. Hay algo horneándose. Realmente queríamos este track reprimido. Escuchás la música que sale del auto de los tipos que la están violando en grupo. Eso es lo que yo quería, y el cántico de los tipos.
(…)
– Y lo lográs a través de técnicas electrónicas que “mutilan” el elemento sónicamente seguro del piano.
Sí, pero cuando la gente habla sobre este tema, lo comparan con, no sé, un tema de “música electrónica”. Pero están confundiendo los términos, gente. Están confundidos, porque es un comentario sobre la misoginia dura y real, realizado de tal modo que los captura con los pantalones bajos, literalmente, mutilándola.
[All Music Magazine (web) – octubre 1999]

En la canción [1000 Oceans] hay un feroz compromiso de encontrar a esta persona. No sé sobre quién habla la canción – es diferente para las diferentes personas cuando la escuchan. Ella tiene esta profundidad de amor por una hija o por quien sea. Creo que algunas de las otras canciones a veces la buscan por esa resiliencia. Juárez es el otro extremo, cuando estás tan aislado y separado de cualquier tipo de humanidad que podés mutilar a otra persona. Tenés que estás bastante cerca de la muerte del alma, de perder tu propia alma, para hacerle eso a otro. Y eso está ocurriendo ahora mismo, ha estado ocurriendo en los últimos diez años.
[VH1.com - 1999]


Una estremecedora interpretación de "Juárez" del año 1999. Al final, Tori canta "Ningún ángel vino para mis pequeñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario