19/6/10

9. No me gustan los lunes (I Don't Like Mondays)

Strange Little Girls (2001), track 9
Bob Geldof (The Boomtown Rats), 1979


Encontró el primer cuerpo en el pozo de la escalera.


En la ducha, dejando que el agua corra sobre ella, lavándolo, lavándolo todo, se da cuenta de que lo que lo hizo más difícil fue que había olido exactamente igual que su propia escuela secundaria.


Había caminado por los corredores, con el corazón latiéndole irregularmente en el pecho, oliendo ese olor a escuela, y todo volvió a su memoria.


Habían pasado qué, seis años, quizá menos, desde que había sido ella la que corría del casillero hasta el aula, desde que había visto a sus amigos llorar y enfurecerse y preocuparse por las burlas y los nombres y las mil heridas que asedian a los impotentes. Ninguno de ellos había llegado hasta este punto. 


Encontró el primer cuerpo en el pozo de la escalera.

Esa noche, después de la ducha, que no pudo lavar aquello de lo que había tenido que deshacerse, no realmente, le dijo a su esposo, “Tengo miedo”.


“¿De qué?”


“De que este trabajo me esté endureciendo. De que me esté convirtiendo en otra persona. En alguien que ya no conozco”.


La acercó hacia él, y la abrazó, y se quedaron juntos, piel contra piel, hasta el amanecer.




El chip de silicona en su cabeza
se pone en sobrecarga
Y hoy nadie va a ir a la escuela
Los va a hacer quedarse en casa
Y Papi no lo entiende
Siempre dijo que era buena como el pan [1]
Y él no entiende razones
Porque no hay razones
Qué razón necesitás que te muestren

Decime por qué
no me gustan los lunes
Decime por qué
no me gustan los lunes
No me gustan, no me gustan
no me gustan los lunes
Decime por qué
no me gustan los lunes
Quiero bajar a disparos
al día entero, bajarlo, bajarlo
Bajarlo todo a disparos

Y ahora el juego se detuvo en el patio
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato
Y la escuela termina temprano y pronto aprenderemos
La lección de hoy es cómo morir
Y después el megáfono cacarea
Y el capitán taclea
con los problemas y los cómos y porqués
Y no entiende razones
Porque no hay razones
Qué razón necesitás para morir, morir, oh...

Decime por qué
no me gustan los lunes
Decime por qué
no me gustan los lunes
No me gustan, no me gustan
no me gustan los lunes

Decime por qué
no me gustan los lunes
Decime por qué
no me gustan los lunes
No me gustan, no me gustan
no me gustan los lunes

No me gustan los lunes
No

Quiero bajar a disparos
al día entero
El día entero
El día entero
Bajar al día entero

---------------------

[1] La expresión en inglés es literalmente “buena como el oro”.

---------------------

Jerry Osborne: “I Don’t Like Mondays” es el título del lanzamiento de 1980 de The Boomtown Rats, que está basado en sucesos reales. El lunes 29 de enero de 1979, en un patio escolar de San Carlos, California, Brenda Spencer, de 16 años de edad, apareció con un rifle que había recibido la última Navidad y comenzó a disparar. Para cuando el no provocado frenesí de disparos terminó, el director y el portero de la escuela estaban muertos. Durante la confusión, Spencer también le disparó a un oficial de policía en el cuello e hirió a ocho niños de la escuela primaria. Más tarde, cuando le preguntaron por qué cometió un acto tan terrible, se dice que Spencer dijo: “No me gustan los lunes. Esto aviva el día”. El cantante de Boomtown Rats, Bob Geldof, inmortalizó musicalmente esta extraña explicación con “I Don’t Like Mondays”. Los días de Brenda Spencer no son tan vivos ahora. Está en el Instituto para Mujeres de California, en Frontera, cumpliendo el 20º año de una sentencia de 25 años a perpetua.
[Website “Mr. Music” – 24/05/1999]

Esto está contado desde el punto de vista de la Ranger de Texas que va a la escuela, encuentra el primer cuerpo en el pozo de la escalera, luego encuentra a la chica que mató a todos y la mata. [La Ranger] tiene licencia para hacerlo; quizá pienses que se siente justificada en su acto, pero está pasando un momento difícil porque no cree que esta chica en particular sea una mala hierba.
[AP – octubre de 2001]

[I Don’t Like Mondays] Está cantada desde el punto de vista de la policía que fue a la escuela ese día, porque no pude contener la esencia de la persona que fue y mató a todos.
[Ice – septiembre de 2001]

Creo que algunas personas se han vuelto insensibles a la violencia. Y me perturba profundamente. He leído sobre chicos que llegan al hospital y no pueden creer que sus heridas [de arma de fuego] realmente duelen... Es triste que, después de 20 años, I Don’t Like Mondays sea más relevante que nunca. Decidimos hacerla por la época de los tiroteos escolares de San Diego en 2001. Esa línea sobre “ponerse en sobrecarga”; lo he visto ocurrir en mi propia familia. La otra tarde mi sobrina persiguió a su madre con un cuchillo –en serio. Después me llama y me dice, “Tía, a veces realmente me enojo”. Y yo, “Uf”. Pero así es la cosa. No podés decir que sólo las malas hierbas lo hacen. Y alguna extraña pequeña niña accede a cierto tipo de arma ese día en que el chip patina... Sé que en Estados Unidos tenemos una cultura de las armas. Pero no debería ser más fácil obtener un arma que sacar la licencia para conducir.
[Spin – octubre de 2001]


No hay comentarios:

Publicar un comentario